En el día de la fecha, desde Corea del Norte aseguraron que el país ha realizado una prueba de vuelo, de un nuevo misil hipersónico de alcance intermedio (IRBM) con combustible sólido. El lanzamiento se dio luego de dos meses de la última prueba de motores de un nuevo misil balístico de alcance intermedio, también de combustible sólido. 

Esta información se desprende de un informe publicado por medios estatales de Corea del Norte luego de que Corea del Sur y Japón detectaron el lanzamiento desde un lugar cercano a la capital norcoreana de Pyongyang, en lo que fue la primera prueba balística del Norte de 2024.

Esto refleja el desarrollo e impulso que viene llevando a cabo desde Corea del Norte. La Agencia Central de Noticias estatal afirmó que el objetivo del lanzamiento realizado el domingo 14 era verificar la fiabilidad de los motores de combustible sólido del misil y la capacidad de vuelo maniobrable de la ojiva hipersónica. El informe calificó la prueba de éxito, pero no dio más detalles.

La última prueba de Corea del Norte señaló que se estaría tratando simultáneamente de avanzar en sus armas hipersónicas y desarrollar IRBM de combustible sólido, aunque el lanzamiento del domingo se habría centrado predominantemente en evaluar la primera etapa de combustible sólido del misil.  El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha comunicado que el misil se desplazó unos 1.000 kilómetros antes de aterrizar en las aguas entre la península coreana y Japón. 

Por otro lado, el hecho de que el misil posea una ojiva hipersónica refiere a que el sistema en sí puede desplazarse a una velocidad del sonido, con posibilidad de maniobrar en vuelo. Corea del Norte probó por primera vez un misil hipersónico el 28 de septiembre de 2021, seguido de otras dos pruebas a principios de enero de 2022.

¿Qué es el combustible sólido? 

Los misiles que poseen este tipo de propulsión pueden prepararse de manera más rápida, suelen ser más fáciles y seguros de manejar y requieren menos apoyo logístico, lo que los hace más difíciles de detectar y más resistentes que las armas de combustible líquido.

En cuanto a otros estados que estén utilizando este tipo de tecnología, por el momento se sabe que Corea del Norte utiliza combustible sólido en una serie de pequeños misiles balísticos de corto alcance. La Unión Soviética lanzó su primer ICBM de combustible sólido, el RT-2, a principios de la década de 1970, seguido del desarrollo por Francia de su S3, también conocido como SSBS, un misil balístico de medio alcance.

Por otro lado, China empezó a probar misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido a finales de la década de 1990. Corea del Sur también ha afirmado que ha conseguido una tecnología de misiles balísticos de propulsante sólido “eficiente y avanzada”. 

Por último, el Ministerio de Defensa surcoreano exigió al Norte que detuviera sus ensayos balísticos, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar de ello, estos sistemas hipersónicos forman parte de una lista de recursos militares que Kim Jonh Un dio a conocer en 2021 que incluye misiles, satélites espía, misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido y misiles nucleares lanzados desde submarinos.

Te puede interesar: Estados Unidos no respalda la independencia de Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario