Sobre la base de varios comunicados, en el día de ayer la Operación Guardián de la Prosperidad, una coalición conformada por Estados Unidos y otros estados, respondieron a uno de los ataques más grande efectuado a buques mercantes hasta la fecha en el Mar Rojo. 

De acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, los ataques se han dado en al menos dos lugares puntuales: Suroeste de Mokha, Yemen, y Hodeidah, Yemen. En ese contexto, aproximadamente 50 buques mercantes se encontraban en la zona en el momento del ataque, y en donde se ha registrado ataques con fuego de artillería y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Aún no se ha registrado algún daño en los buques mercantes. 

“El 9 de enero, aproximadamente a las 21:15 (hora de Sanaa), los Hutíes respaldados por Irán lanzaron un ataque complejo de vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional (UAV) diseñados por Irán, misiles de crucero antibuque y un misil balístico antibuque desde zonas de Yemen controladas por los Hutíes hacia el sur del Mar Rojo, en dirección a rutas marítimas internacionales por las que transitaban decenas de buques mercantes.” menciona el comunicado del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en la red social X. 

Caza FA-18 a bordo del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69)

Como resultado, un total de 18 UAV, dos misiles crucero antibuque y un misil balístico antibuque fuero derribados con el apoyo combinado de cazas F/A-18 del USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69); el destructor USS Gravely (DDG 107); el destructor de la clase Arleigh Burke, USS Laboon (DDG 58), y USS Mason (DDG 87); y el destructor Tipo 45  HMS Diamond (D34) del Reino Unido.

Esto se suma al último informe del CENTCOM que menciona que un avión no tripulado lanzado por los hutíes fue derribado por el USS Laboon (DDG 58) el 6 de enero. Se han divisado a sí mismo, estelas de misiles en el agua de Mokha, pequeñas embarcaciones y el lanzamiento de misiles hacia la dirección de barcos mercantes. 

Por otro lado, en las últimas horas el Ministerio de Singapur anunció que se estará uniendo al la operación multinacional Guardines de la Prosperidad bajo el Grupo de Tarea combinado 153, que hace referencia al mantenimiento de la seguridad marítima en el sector el Mar Rojo.

Te puede interesar: De “Isla de la paz” a un conflicto armado: la encrucijada de Ecuador frente al aumento de violencia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario