El presidente Vladimir V. Putin exhibe una confianza aparentemente ilimitada. A pesar de la contraofensiva fallida de Ucrania y el decreciente respaldo occidental, Putin mantiene que los objetivos bélicos de Rusia no han cambiado.

En una reunión con sus generales, presumió de que Ucrania estaba tan sitiada que las tropas rusas invasoras estaban haciendo “lo que queremos”. Aunque afirma que “no renunciaremos a lo que es nuestro”, también ha estado enviando mensajes, a través de intermediarios, indicando su disposición a un alto el fuego.

Un grupo de soldados camuflados montados en un vehículo blindado.
Soldados ucranianos encima de un vehículo blindado el año pasado en la región de Kharkiv, al noreste de Ucrania.Crédito…Finbarr O’Reilly para The New York Times

Desde al menos septiembre, Putin ha estado señalando a través de terceros que estaría dispuesto a aceptar un alto el fuego que congele los combates en las líneas actuales, por debajo de sus ambiciones iniciales de controlar Ucrania. Esto, según ex funcionarios rusos y estadounidenses cercanos al Kremlin. A pesar de su retórica pública, Putin parece estar explorando opciones diplomáticas para reducir riesgos y mantener sus opciones abiertas en una guerra que se ha prolongado más de lo anticipado.

Aunque públicamente insiste en la continuidad de los objetivos bélicos de Rusia, en privado, Putin parece dispuesto a buscar un acuerdo. El interés repetido en un alto el fuego ilustra cómo su enfoque de la guerra se define por el oportunismo y la improvisación. Aunque mantiene una retórica ardiente en público, en privado expresa su deseo de declarar la victoria y avanzar.

Multiple bodies lying along a dirt road.
Los cuerpos de soldados rusos en las afueras de Lyman, Ucrania, en octubre de 2022, después de que las fuerzas ucranianas retomaran un centro ferroviario.Crédito…Nicole Tung para The New York Times

Las señales de Putin sobre un alto el fuego llegan a través de múltiples canales, incluidos gobiernos extranjeros con vínculos tanto con Estados Unidos como con Rusia. Aunque ha hecho comentarios públicos vagos sobre su apertura a las negociaciones, muchos en Occidente son escépticos, considerando que Putin podría rearmarse para futuros asaltos. A pesar de estas señales, la situación en Ucrania y la postura de Putin continúan siendo inciertas, con los líderes ucranianos prometiendo recuperar todo su territorio y sin indicios claros de que aceptarán un acuerdo que deje a Rusia en control de una parte sustancial del territorio ucraniano.

Te puede interesar: ¿Occidente se ha cansado de Ucrania?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario