El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su disposición a negociar un alto al fuego en Ucrania que reconozca las actuales líneas del frente, según revelaron a Reuters fuentes rusas informadas del asunto. Además, advirtió que está preparado para seguir luchando si Kiev y Occidente no responden.

Dichas fuentes, cercanas al entorno de Putin, indicaron la frustración del mandatario con lo que percibe como intentos respaldados por Occidente para obstaculizar las negociaciones y con la decisión del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de rechazar las conversaciones por un alto al fuego.

“Putin puede luchar todo el tiempo que sea necesario, pero también está dispuesto a un alto el fuego”, comentó otra alta fuente rusa que trabajó de cerca con el presidente y tiene conocimiento de conversaciones de alto nivel en el Kremlin. Siguiendo con esta línea, cuando fue consultado, el portavoz de Kremlin, Dmitry Peskov, reafirmó que Rusia está abierta al diálogo, pero insiste en que cualquier negociación debe basarse en las “nuevas realidades sobre el terreno”.

Por su parte, los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa de Ucrania no respondieron a las preguntas. Mientras tanto, Zelenski – con el apoyo de sus aliados occidentales – prepara conversaciones en Suiza para buscar un consenso internacional sobre el fin de la guerra, aunque Rusia no fue invitada. Tanto Kiev como sus aliados continúan considerando que aceptar las condiciones actuales de Putin significaría legitimar la ocupación rusa de partes ucranianas, una postura inaceptable para el país, que sigue comprometido con la recuperación de todo su territorio, incluida Crimea.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario