Turquía anunció restricciones a las exportaciones de una amplia gama de productos a Israel hasta que se declare un alto el fuego en Gaza. Esta es la primer medida significativa adoptada por Ankara contra Israel tras seis meses de conflicto.

Gaza. Aministía Internacional

Desde el Ministerio de Comercio turco afirmaron que las restricciones comerciales, que entraron en vigor el martes, abarcan una amplia gama de productos, que incluye desde hierro hasta combustible de aviación. Además, advirtieron: “Esta decisión permanecerá vigente hasta que Israel, bajo sus obligaciones derivadas del derecho internacional, declare urgentemente un alto el fuego en Gaza y permita el flujo sin obstáculos de suficiente ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza“.

De acuerdo a lo revelado por Reuters, como una respuesta casi inmediata a las medidas, el Gobierno israelí anunció restricciones a los productos de Turquía. Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Yisrael Katz, sentenció que Ankara había “violado unilateralmente” los acuerdos comerciales con Israel.

Asimismo sostuvo: “El presidente turco, Tayyip Erdogan, nuevamente está sacrificando los intereses económicos del pueblo de Turquía para apoyar a Hamás, y nosotros responderemos de la misma manera“.

Desde el inicio del conflicto, la relación entre Turquía e Israel estuvo marcada por el retiro de embajadores y un intercambio constante de críticas. El Gobierno turco denunció a Israel por su campaña en Gaza, apoyó medidas para juzgar al país por genocidio y envió miles de toneladas de ayuda a los habitantes de Gaza.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario