El ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, ha expresado que durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN de esta semana, buscó el respaldo de los miembros del bloque, incluido Estados Unidos, que abiertamente apoya al PKK en Siria, en la lucha contra el terrorismo.

Durante su estancia en Bruselas para participar en una reunión de dos días de los principales diplomáticos de la OTAN, Fidan destacó ante los medios de comunicación que solicitaron el apoyo de los miembros de la OTAN para Ankara en su lucha contra el terrorismo.

Fidan to Iran on Sunday to Discuss Bilateral Cooperation
“Hemos hecho hincapié en que los países miembros de la OTAN deberían respaldar completamente a Turquía en su combate contra el terrorismo”, expresó Fidan a los periodistas en Bruselas.

Asimismo, durante las conversaciones bilaterales llevadas a cabo durante la reunión, Fidan enfatizó que algunos países miembros de la OTAN no deberían colaborar con organizaciones terroristas, especialmente en Siria. “Explicamos que esto va en contra de los principios de la alianza de la OTAN”, añadió. Resaltando el acuerdo alcanzado en la Cumbre de Vilnius del año pasado para designar un coordinador antiterrorista, Fidan informó que continúan los esfuerzos para que la OTAN considere la lucha contra el terrorismo como una prioridad estructural.

Bajo el nombre de YPG, el grupo terrorista PKK ha consolidado su presencia en la región, especialmente en la provincia de Deir el-Zour, donde se encuentran los principales yacimientos petrolíferos de Siria, gracias al apoyo material de Estados Unidos. Esta situación ha generado tensiones en las relaciones turco-estadounidenses, mientras que Ankara advierte a su aliado de la OTAN que no brinde apoyo a elementos terroristas que amenacen su seguridad nacional, algo que Washington sigue haciendo a pesar de haber prometido retirar al grupo de la zona fronteriza turca.

¿Que es el PKK?

El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea, ha sido responsable de más de 40,000 muertes de civiles y personal de seguridad en Turquía durante una campaña de terrorismo que ha durado casi cuatro décadas. Con la disminución de su presencia interna debido a las operaciones turcas, el PKK ha trasladado gran parte de sus actividades al norte de Irak, donde opera un bastión en las montañas Qandil, ubicadas aproximadamente a 40 kilómetros al sureste de la frontera turca en la provincia de Irbil. Además de luchar contra el PKK en esta región, Turquía también ha estado combatiendo a las YPG en el norte de Siria desde 2015, cuando el grupo se hizo con el control de varias provincias ricas en recursos después de aprovechar el vacío de poder creado por la guerra civil. Washington apoya a las YPG en lo que llama una lucha contra el grupo terrorista Daesh en el norte de Siria.

How could the PKK modernize its forces? | Rudaw.net
Imagen de grupos armados pertenecientes al PKK.

Desde 2016, Turquía ha lanzado tres operaciones antiterroristas exitosas a través de su frontera en el norte de Siria para evitar la formación de un corredor terrorista y permitir el retorno pacífico de los residentes: Escudo del Éufrates (2016), Rama de Olivo (2018) y Fuente de Paz (2019). A pesar de estas operaciones, los terroristas aún controlan áreas cercanas a la frontera sirio-iraquí y se cree que viajan entre los dos países en secreto.

Desde el 1 de enero de 2023, el grupo terrorista ha llevado a cabo 560 ataques contra áreas donde Turquía ha llevado a cabo operaciones antiterroristas en Siria, resultando en la eliminación de más de 1,600 terroristas en represalia. A finales de enero, una revista con sede en Estados Unidos informó, citando fuentes dentro de los departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos, que la Casa Blanca podría retirarse completamente de Siria, lo que podría aliviar parte de la tensión entre Washington y Ankara.

Fidan destacó las contribuciones que la OTAN le ha hecho a Turquía

Además, Hakan Fidan discutió con sus homólogos las actividades del PKK en Europa, expresando preocupación por la creciente presencia y actividad del grupo terrorista en las calles europeas. Instó a los países europeos a no solo condenar los actos de violencia del PKK contra ciudadanos turcos en Europa, sino también a tomar medidas “muy serias” para combatirlo, observando un cambio gradual en la tolerancia hacia el PKK en Europa.

En cuanto a la OTAN, Fidan resaltó la importancia de Turquía como miembro de la alianza durante 72 años y anunció que el próximo año se celebrará una reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Turquía. Respecto a la elección del próximo secretario general de la OTAN, Fidan reveló que se reunió recientemente con el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien anunció su candidatura. Erdogan expresó su apoyo a un candidato que se comprometa a fortalecer la unidad de la alianza y a cumplir compromisos convincentes para defender los valores fundamentales de la OTAN.

En cuanto a las cuestiones regionales, Fidan abordó las restricciones impuestas a Turquía en la industria de defensa, calificándolas como incompatibles con el espíritu de la alianza y pidiendo su eliminación. También discutió la guerra entre Rusia y Ucrania, enfatizando la importancia de buscar alternativas a la paz y el alto el fuego para detener el conflicto. Además, expresó su preocupación por la situación en la Franja de Gaza y la necesidad de un alto el fuego y ayuda humanitaria urgente, destacando un cambio positivo en la actitud de la comunidad internacional hacia estos temas.

The Participation of Foreign Minister Hakan Fidan in the Meeting of NATO  Ministers of Foreign Affairs, 28 November 2023, Brussels / Republic of  Türkiye Ministry of Foreign Affairs
Finalmente, en relación con la próxima visita de Erdogan a Estados Unidos, Fidan informó que la agenda incluirá temas bilaterales y regionales, con un enfoque especial en la situación en Gaza y Ucrania.

Te puede interesar: Las reformas en Nigeria, Turquía, Argentina y Egipto aumentan las perspectivas de crecimiento económico mundial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario