El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció el martes la creación de una fuerza conjunta con participación de Bahréin, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España, con el objetivo de hacer frente a los recientes y cada vez más constantes ataques hutíes en el Mar Rojo. Este grupo se suma a la Fuerza de Tarea Combinada 153, ya activa desde abril de 2022, y se enfocará en patrullar el Mar Rojo, el Estrecho de Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén.

El establecimiento de una nueva fuerza multinacional de seguridad marítima pretende garantizar que los barcos puedan atravesar con seguridad vías navegables cerca de Yemen. Pero los hutíes, con apoyo iraní, han prometido “hacer frente a cualquier esfuerzo liderado por Estados Unidos” y sólo detenerse cuando Israel ponga fin a sus ataques, aunque se declararon abiertos a conversaciones. Por su parte, Irán ha advertido a Washington que su esfuerzo marítimo conjunto se enfrentará a “problemas extraordinarios”.

El accionar de los hutíes durante el conflicto Israel – Hamas

El grupo rebelde, también conocido como Ansar Allah, comenzó en octubre lanzando misiles y drones en el sur de Israel, incluido el puerto y la ciudad turística de Eilat, poco después de que comenzara la guerra. La mayoría de los proyectiles fueron interceptados por las defensas israelíes y estadounidenses, o fallaron debido a la distancia de aproximadamente 2.000 kilómetros. 

Al Jazeera

Desde entonces, los hutíes cambiaron de táctica: comenzaron a atacar barcos cerca de sus costas, y disparando misiles y drones de ataque contra otros comerciales. El mes pasado, por ejemplo, se apoderaron de un barco que todavía mantienen en un puerto yemení.

La realidad es que sus ataques han impedido que muchos barcos lleguen a Israel, y muchas compañías han tenido que suspender su paso por el área, como la danesa AP Moller-Maersk, la alemana Hapag-Lloyd, la italo-suiza Mediterranean Shipping Company y la francesa CMA CGM.

La fuerza de trabajo estadounidense

La iniciativa surge debido a que los rebeldes hutíes, provenientes en su mayoría de Yemen, han intensificado sus ataques contra barcos comerciales en protesta por la guerra de Israel en Gaza, condicionando el cese de sus ataques al fin de las operaciones militares israelíes en el área. Cabe destacar que los hutíes han comenzado a atacar barcos comerciales a sus costas, lo que ha causado un impacto en la industria naviera, con al menos 12 compañías suspendiendo su tránsito por el Mar Rojo. 

En este contexto, a través de la coordinación de la Fuerza de Tarea Combinada 153 (CTF 153), la decisión de Washington pretende hacer frente a múltiples ataques en una zona específica, donde los países realizarán patrullas conjuntas en la parte sur del Mar Rojo, el Estrecho de Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén, mientras que otros apoyarán a la fuerza proporcionando inteligencia.

The Economic Times

Algunas de las naciones miembros del grupo de trabajo tienen buques de guerra en el Mar Rojo, por lo que el objetivo es que sirvan como objeto de disuasión de ataques hutíes y los detengan cuando sea posible. Pero detener los ataques hutíes al cien por ciento es complicado, considerando que el grupo cuenta con tácticas e instrumentos profesionalizados con la práctica. Un claro ejemplo de ellos es el helicóptero que aterrizaron en un barco el mes pasado para capturarlo. 

Pese a todo, se espera que la presencia de buques militares de la fuerza de trabajo en las cercanías dificulte el accionar de los rebeldes. Además, estos buques podrían derribar misiles entrantes desde Yemen. 

Sin embargo, el mundo coincide en que será difícil para la coalición liderada por Estados Unidos disuadir completamente a los hutíes y poner fin a su interrupción del transporte marítimo

Te puede interesar: Aumentan los ataques en el Mar Rojo y las tensiones entre Europa y Medio Oriente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario