En medio de un alarmante aumento de ataques a buques mercantes en la región del Mar Rojo, el HMS Diamond de la Armada del Reino Unido derribó un dron “de ataque sospechoso”, en palabras del ministro de Defensa británico, Grant Shapps. Según un comunicado emitido en X, “el barco llegó recientemente a la región para reforzar los esfuerzos internacionales para mantener la seguridad marítima” 

Sin embargo, la Fuerza Aérea de Egipto también interceptó y derribó con éxito un avión no tripulado en la región del Sinaí, fronteriza con Israel, cerca de la ciudad de Dahab. Asimismo, el pasado viernes ocurrió un acontecimiento similar:  dos barcos con bandera liberiana fueron atacados por drones en el estrecho de Bab al-Mandab.

El incremento de estos ataques se tornó inquietante en términos de seguridad regional, donde la región del Mar Rojo se convirtió en un punto neurálgico de tensiones. Empresas como Maersk y Hapag Lloyd han ordenado a sus buques evitar la zona, anticipando posibles interrupciones que podrían afectar los tiempos de envío y aumentar los costos de flete. MSC Mediterranean Shipping Co., otra de las mayores empresas de transporte de contenedores, ya no utilizará el Canal de Suez después de que uno de sus barcos fuera atacado.

BBC

Los rebeldes hutíes fueron señalados como los perpetradores de estos ataques contra buques comerciales en la región, mientras países como el Reino Unido se hacen presentes en el Mar Rojo para aumentar la seguridad marítima ya que, según Shapps, “estos ataques representan una amenaza directa al comercio internacional”

El portavoz militar de los rebeldes hutíes reivindicó a través de X el incidente, afirmando que habían “llevado a cabo una operación militar contra objetivos” en el sur de Israel utilizando drones, una medida descrita como “respuesta a la opresión del pueblo palestino”. Cabe destacar que la península del Sinaí, que comparte su extremo noroeste con la Franja de Gaza y limita con Israel al este, se ha convertido en un punto focal en medio de la reciente escalada de tensiones entre Israel y Hamás.

Hoy día, la situación en el Mar Rojo se tornó más tensa, y la intervención del HMS Diamond podría desembocar en nuevas escaladas, tratándose de una potencia extranjera en la región. 

Te puede interesar: Soldados israelíes confirman la llegada de rehenes a Egipto

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario