Luego de meses de negociaciones mediadas por Qatar, y en las que participaron altos funcionarios de la Casa Blanca y representantes de Nicolás Maduro, la administración Biden llegó a un acuerdo para asegurar la liberación de un grupo de estadounidenses y venezolanos detenidos en Venezuela. Se destaca como principal logro la extradición del notorio fugitivo conocido como “Fat Leonard”, mientras que Biden concedió el indulto a Alex Saab, un aliado de Maduro arrestado en 2020 con una orden estadounidense por lavado de dinero.

“Hemos conseguido la liberación de todos los estadounidenses detenidos en Venezuela. [Están] de camino a casa. Hasta ahora Venezuela mantiene su compromiso con unas elecciones democráticas; esto aún no ha terminado. Han asumido compromisos detallados. Veremos si los cumplen. Pero los haremos responsables”, declaró el presidente Biden. 

Como fue mencionado, el acuerdo diplomático también incluye la extradición de Leonard Francis, o Fat Leonard, a un centro de detención federal en Estados Unidos. Se trata de un contratista de defensa de Malasia que se declaró culpable de sobornar a funcionarios de la Marina norteamericana. Francis estará a la espera de sentencia por sus actos, lo que varios funcionarios llamaron “una de las conspiraciones de soborno más descaradas en la historia de la Marina de Estados Unidos”. 

Cartel de búsqueda proporcionado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos sobre Leonard Francis, conocido como ‘Fat Leonard’. Fuente: AP

Según la administración Biden, el acuerdo resultó en la liberación de seis estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela, cuatro estadounidenses detenidos en el país, y 21 presos venezolanos (entre ellos Roberto Abdul, líder opositor arrestado este mes por traición). Asimismo, el gobierno de Maduro también acordó suspender las órdenes de arresto de otros tres venezolanos.

Según los funcionarios de Biden, se insistió en la liberación de los prisioneros venezolanos debido al “Acuerdo de Barbados”, el cual fue negociado por varios líderes europeos y regionales para “allanar el camino para elecciones justas en Venezuela en 2024”. Pero aunque Estados Unidos haya apoyado esos esfuerzos de múltiples maneras, como el levantamiento temporal de las sanciones a las exportaciones de petróleo, el mandatario venezolano ha roto alguno de los compromisos. Por ejemplo, se suponía que Maduro liberaría a los presos políticos y a los estadounidenses detenidos injustamente antes del 30 de noviembre. 

Por lo pronto, Biden es consciente de que enfrenta desafíos internos para mantener el equilibrio entre las relaciones con Venezuela y la imposición de sanciones en simultáneo, aunque este acuerdo de intercambio de prisioneros ha destacado una gran capacidad de negociación en un escenario desafiante. 

Te puede interesar: Estados Unidos revisa sus sanciones a Venezuela: preocupación por detenidos estadounidenses y presos políticos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario