El pasado viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado expresando su satisfacción por las medidas adoptadas para implementar el acuerdo de hoja de ruta electoral en Venezuela. Sin embargo, el texto señala una profunda preocupación por la falta de avances en la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente.

Cabe destacar que el pasado mes de octubre, el gobierno de Venezuela y la oposición acordaron formalmente trabajar juntos para alcanzar una serie de condiciones básicas para las próximas elecciones presidenciales. A esto, Estados Unidos respondió con la suspensión temporal de algunas sanciones a los sectores del petróleo, el gas y el oro del país.

Hoy día, el texto publicado por Matthew Miller, portavoz del Departamento, destaca el anuncio del 30 de noviembre que establece el cronograma y el proceso para la reinstalación de todos los candidatos, considerándolo como un avance significativo. Pero también puntualiza en que mantendrán su “compromiso diplomático activo” sobre la retención de ciudadanos estadounidenses y presos venezolanos, por lo que tendrán “más que decir en los próximos días sobre los próximos pasos dada la situación”.

“Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pueblo venezolano y apoya sus aspiraciones de un futuro democrático. Continuaremos trabajando con la comunidad internacional para apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho en Venezuela”, afirma el comunicado.

Te puede interesar: ¿En qué consistirán las preguntas que se harán en el referéndum por la cuestión de Guyana Esequiba en Venezuela?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario