El presidente Javier Milei junto a la canciller Diana Mondino determinaron que el próximo embajador argentino en Beijing será Marcelo Suárez Salvia. Esta decisión surge después de diversas conversaciones, tanto formales como informales, con funcionarios del gobierno chino.

Marcelo Suárez Salvia es un experimentado diplomático de carrera que actualmente desempeña el cargo de embajador en Trinidad y Tobago. Fuentes diplomáticas chinas confirmaron a medios nacionales que recibieron el “placet” de la designación, un paso necesario para que el Gobierno chino apruebe el nombramiento. Este proceso allana el camino para que la Cancillería argentina formalice el cargo.

La decisión de designar a un diplomático de carrera refleja una respuesta a las expectativas de China. La administración de Xi Jinping había expresado previamente su descontento por la demora en la designación de un nuevo embajador y la preocupación sobre la gestión interina a cargo de Marcela Barone tras la salida de Vaca Narvaja.

Twitter

¿Quién es Marcelo Suarez Salvia?

Fue embajador en Canadá durante la gestión de Susana Malcorra en Cancillería. Estuvo muy cerca de la cancillería de Mauricio Macri cuando acompañó a Jorge Faurie desde la sección de Ceremonial en el armado y ejecución de todo el G20 que se celebró en Buenos Aires.

Posterior a ello fue destinado como cónsul general en Nueva York, pero la pandemia cambió los planes del diplomático, el traslado se demoró y finalmente Alberto Fernández – ya en el Gobierno – decidió enviarlo a la embajada de Trinidad y Tobago, donde se encuentra hasta el día de hoy.

Por lo pronto, resta que desde China aprueben el placet de Suárez Silva para que luego Cancillería argentina emita el decreto con su nombramiento formal. Al ser un diplomático de carrera el traslado será prácticamente inmediato.

ÉPOCA

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario