El Dr. Anthony Gonzales, antiguo director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales en San Agustín, ha adoptado una postura de “esperar y ver” respecto a la próxima reunión entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Guyana, Dr. Irfaan Ali. Gonzales señaló que la disputa sobre la región de Esequibo, rica en petróleo, carece de margen para una resolución inmediata y que es improbable que haya un cambio en la posición actual durante la controversia en curso.

La reunión, programada para el próximo jueves, surge tras una invitación del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y contará con la presencia de líderes de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y Caricom. Gonzales expresó que la expectación mundial se centra en la esperanza de que ambas partes acuerden un camino sin conflicto armado, aunque reconoció la dificultad de prever el resultado.

El exdirector de Relaciones Internacionales destacó las dificultades inherentes a resolver la crisis, dado que Guyana busca una resolución a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), mientras que Venezuela no espera el proceso de la CIJ. Además, Gonzales sugirió que la intervención del Primer Ministro Gonsalves podría ser influencial, aunque advirtió sobre la posibilidad de declaraciones opuestas tras la reunión.

Gonzales consideró que la situación es de “esperar y ver qué pasa” y planteó la posibilidad de que Gonsalves esté buscando ganar tiempo para calmar las tensiones y evitar un conflicto. Respecto a la mediación, Gonzales descartó a los países de Caricom, incluido Trinidad y Tobago, por tener prejuicios y sugirió que se necesitaría un país más grande y neutral, como Brasil, México o Noruega, para ejercer una influencia efectiva.

El Dr. Fitzgerald Yaw, consultor en materia de gobernanza, expresó escepticismo sobre los resultados de las conversaciones y señaló que la demarcación de la frontera está actualmente ante la CIJ, por lo que no es tema de discusión bilateral. Yaw destacó la postura de Venezuela de rechazar el proceso de la CIJ, a pesar de defender públicamente el Acuerdo de Ginebra.

En cuanto a la ocupación ilegal de Venezuela en el Esequibo desde 1966, Yaw sugirió que la reunión entre los líderes podría ayudar a mantener los asuntos bajo control, aunque cualquier aumento de tensión estaría fuera de la mente de Maduro, ya que el presidente de Guyana no cambiaría la posición conocida de su país sobre la cuestión fronteriza.

Te puede interesar: Guyana en alerta, Venezuela establece Base Naval Estratégica a pocos kilómetros de la frontera

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario