Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés señaló a Newsweek que Rusia está exacerbando una crisis migratoria en su frontera con Finlandia con el objetivo de desestabilizar al país, el miembro más reciente de la OTAN.

El embajador de comunicación estratégica, Mikko Kinnunen, afirmó que Rusia busca causar daño y confusión a Finlandia, lo cual ha llevado a Helsinki a anunciar el cierre de la mayoría de sus fronteras con Rusia. Este movimiento se produce después de un aumento en el número de solicitantes de asilo, una situación que Finlandia considera una estratagema de Rusia para dirigir a los inmigrantes hacia su frontera.

Noruega, también miembro de la OTAN, y Estonia, otro país de la alianza con frontera con Rusia, han expresado preocupaciones similares y la posibilidad de cerrar sus fronteras en respuesta a la situación. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en Washington D.C. ha señalado que esta táctica en la frontera es una “aparente táctica de guerra híbrida” similar a la utilizada por Rusia y Bielorrusia en la frontera polaca en 2021, con el posible objetivo de desestabilizar la OTAN.

Finnish border
Los guardias fronterizos finlandeses escoltan a inmigrantes con bicicletas en el cruce fronterizo internacional con Rusia en Salla, Laponia finlandesa, el 21 de noviembre de 2023. La semana pasada, Helsinki cerró cuatro de sus cruces, alegando que Moscú buscaba desestabilizar Finlandia al permitir que inmigrantes indocumentados cruzaran hacia los países nórdicos. país.
JUSSI NUKARI/GETTY IMAGES

Finlandia, que se unió a la OTAN en abril de este año, ha experimentado un aumento en la migración en su frontera con Rusia. El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha decidido cerrar la mayoría de los cruces fronterizos, dejando solo uno abierto. Kinnunen destacó que esta táctica no es nueva, ya que Rusia la implementó en 2015 y 2016, antes de la adhesión de Finlandia a la OTAN.

El funcionario finlandés advirtió sobre la posibilidad de que Rusia tome acciones para dividir a las sociedades occidentales y causar problemas que podrían afectar el apoyo a Ucrania. La disputa en la frontera también ha llevado a la construcción de barreras físicas, como obstáculos de hormigón con alambre de púas, por parte de Finlandia. Rusia ha expresado disposición para negociar sobre la cuestión fronteriza.

Te puede interesar: Finlandia bloqueará su frontera terrestre con Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Finlandia, de buenos vecinos a posible enemigo. Todo por caer en la campaña de miedo de la OTAN. Ahora Finlandia es un blanco potencial en caso de un conflicto abierto entre la OTAN y Rusia.

  2. “campaña de miedo de la OTAN”, sí, así es INOCENCIO, esa es la frase justa que lo dice todo. Pero como en todo negocio, debe haber beneficios comerciales o algunos finlandeses han recibido algunos beneficios adicionales de EEUU o del Reino Unido

Dejá tu comentario