A medianoche, se implementarán “dispositivos de prevención de entrada” en cuatro de los ocho cruces fronterizos entre Finlandia y Rusia, como medida para controlar el flujo de solicitantes de asilo.

La Guardia Fronteriza finlandesa anunció que las barreras se instalarán en los cruces de Vaalimaa, Nuijamaa, Imatra y Niirala en el sureste del país. Estas medidas responden a cambios en la política fronteriza de Rusia, según declaró el jefe de asuntos internacionales de la Guardia Fronteriza, Matti Pitkaniitty.

Finlandia acusa a Rusia de alentar o ignorar el cruce de inmigrantes indocumentados, una afirmación que Moscú niega. A principios de la semana, Finlandia anunció el cierre de estos cuatro cruces, por los cuales cruzan aproximadamente 3,000 personas diariamente. El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, sugirió que la acción rusa busca desestabilizar el país en respuesta a la adhesión de Helsinki a la OTAN, especialmente durante la invasión rusa de Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respalda las medidas de Finlandia y critica la instrumentalización de los inmigrantes por parte de Rusia. Noruega, vecina de Finlandia, también está dispuesta a cerrar su frontera con Rusia si es necesario.

A partir del sábado, los solicitantes de asilo que lleguen a través de Rusia solo podrán presentar sus solicitudes en dos cruces fronterizos del norte, en Salla y Vartius. Estos cierres de fronteras coinciden con la creciente tensión entre Rusia y Finlandia debido a las alianzas militares de Helsinki desde que comenzó la guerra en Ucrania. Finlandia, miembro de la UE, abandonó su política de no alineación militar y se unió a la OTAN en abril del año pasado, generando reacciones no especificadas por parte de Rusia.

La Guardia Fronteriza finlandesa ha registrado un aumento en las llegadas de inmigrantes indocumentados, en su mayoría de África y Medio Oriente, desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado. A pesar de las medidas, defensores de los derechos humanos subrayan la obligación de Finlandia, según tratados internacionales y la legislación de la UE, de permitir que los solicitantes de asilo busquen protección. Finlandia también está construyendo una valla de 200 kilómetros en una sección de la frontera, programada para completarse en 2026.

Te puede interesar: El Kremlin afirma que la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN no representa un problema

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario