Estados Unidos y Filipinas están llevando a cabo patrullas conjuntas en el Mar de China Meridional, en una acción que ha mantenido al Ejército Popular de Liberación (EPL) de China en “alerta máxima”, según informes chinos.

La fragata Yuncheng del Comando del Teatro Sur del EPL ha realizado patrullas “rutinarias” en respuesta a las fuerzas filipinas que, según un portavoz del comando, se reunieron fuera de la región, realizaron patrullas y provocaron problemas en la zona. China sostiene que estas acciones exageran la situación y violan el espíritu de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China.

Estados Unidos y Filipinas, aliados en creciente cooperación, están llevando a cabo patrullas aéreas y marítimas conjuntas en el Mar de China Meridional. Estas patrullas coinciden con declaraciones del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., quien describió la situación en el Mar de China Meridional como cada vez más “espantosa”. China, por su parte, ha instado a que estas patrullas no dañen su soberanía territorial ni sus derechos marítimos.

La Séptima Flota de Estados Unidos ha afirmado que estas patrullas forman parte de la interacción rutinaria con aliados y socios para preservar una región del Indo-Pacífico libre y abierta. Las disputas territoriales en el Mar de China Meridional involucran a varios estados soberanos, como China, Taiwán, Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam, con reclamos marítimos e insulares en conflicto. La Declaración del Mar Meridional de China sobre la Conducta de las Partes (DoC) es un acuerdo multilateral que busca regular la conducta en la región y fue firmado por la ASEAN y China en 2002.

Te puede interesar: China y Estados Unidos parecen reiniciar conversaciones militares a pesar de las disputas sobre Taiwán y el Mar de China Meridional

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario