Estados Unidos acogerá la reunión anual del APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico), un encuentro de líderes de 21 países centrado en fomentar el comercio y el crecimiento en la región del Pacífico. El evento principal será un cara a cara entre los presidentes Biden y Xi en un contexto de tensiones entre EE. UU. y China, así como la agitación global por conflictos como la guerra en Oriente Medio y la invasión rusa en Ucrania.

APEC, un foro para impulsar el comercio y el desarrollo económico en naciones alrededor del Pacífico, ha crecido desde su inicio en 1989. A pesar de su enfoque económico, la reunión principal entre Biden y Xi tiene gran relevancia, dada la creciente fricción entre ambas potencias y los acontecimientos recientes que han exacerbado las tensiones.

San Francisco increases security ahead of APEC Summit, Biden meeting with  China's leader - CBS Sacramento

La cumbre busca fortalecer las economías del APEC, particularmente frente a desafíos como el cambio climático y la pandemia. No obstante, se espera que la reunión entre Biden y Xi no altere significativamente la dinámica actual entre EE. UU. y China, a pesar de los esfuerzos de ambas partes por mejorar su relación.

APEC ha sido efectivo en la reducción de barreras comerciales, pero su enfoque exclusivamente económico y su falta de componentes militares limitan su alcance. La estrategia de EE. UU. se ha orientado hacia la competencia económica con China, buscando alternativas a las importaciones chinas, mientras Biden también destaca avances en acuerdos comerciales en la región.

El foro ha enfrentado desafíos en sus reuniones anteriores, desde protestas hasta desplantes y controversias. Este año, la guerra en Oriente Medio y las posturas firmes de las naciones participantes podrían generar tensiones, incluso en la declaración conjunta final. Además, la participación de Taiwán y Hong Kong en la cumbre aporta cierta intriga, considerando sus representantes y sus situaciones políticas actuales.

Te puede interesar: Corea del Norte obliga a ajustes en la disuasión de Estados Unidos y Corea del Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario