Ante la creciente inquietud por los avances nucleares y en misiles de Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur han revisado su estrategia de disuasión. La preocupación se centra en la insuficiencia de la estrategia actual para hacer frente a los rápidos progresos de los programas nucleares norcoreanos.

Según el Ministerio de Defensa surcoreano, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, han firmado un acuerdo actualizado en Seúl para abordar las deficiencias en la estrategia existente. La Estrategia de Disuasión Adaptada (TDS) busca contrarrestar las amenazas nucleares de Corea del Norte y ha sido revisada para adaptarse a los rápidos avances en programas nucleares y de misiles.

“Disuasión ampliada”

Aunque los detalles específicos de la actualización no han sido proporcionados, se destaca la importancia de la “disuasión ampliada”. Esta estrategia implica que Estados Unidos utilizará recursos militares estratégicos, incluidas las fuerzas nucleares, para defender a sus aliados. La cooperación estratégica entre Estados Unidos y Corea del Sur ha sido reforzada, evidenciada por el lanzamiento del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) y un mayor énfasis en la ejecución de la estrategia de disuasión ampliada.

People watch a TV screen showing a news program reporting about North Korea’s missile launch with file footage at a train station in Seoul, South Korea, Tuesday, Oct. 19, 2021. North Korea fired a ballistic missile into the sea on Tuesday in a continuation of its recent weapons tests, the South Korean and Japanese militaries said, hours after the U.S. reaffirmed its offer to resume diplomacy on the North’s nuclear weapons program. Korean letters read: on the top of screen read: “Fired a ballistic missile.” (AP Photo/Lee Jin-man)

El compromiso de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur, que incluye la gama completa de capacidades militares, fue reafirmado por Lloyd Austin durante las conversaciones. Además, los jefes de defensa de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos acordaron poner en marcha un sistema de intercambio de datos en tiempo real sobre los misiles norcoreanos a partir de diciembre.

Un “fracaso”

Sin embargo, expertos del grupo Atlantic Council han advertido sobre un aumento drástico en el riesgo de fracaso de la disuasión en la próxima década, considerando los cambios en las capacidades e intenciones de Corea del Norte y China. Aunque un ataque nuclear total es considerado el escenario menos probable, la escalada en acciones militares más limitadas, incluidos posibles ataques nucleares, es una preocupación creciente.

Las tensiones en la región se ven agravadas por la situación en Gaza y Ucrania, y la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia. Mientras se cree que Corea del Norte se prepara para el lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar, también enfrenta acusaciones de enviar municiones a Rusia en medio del conflicto en Ucrania.

(FILES) This file screen grab image taken from North Korean broadcaster KCTV on August 1, 2019 shows North Korean leader Kim Jong Un watching the launch of a ballistic missile at an unknown location in North Korea early on July 31. – From the youthful party functionary to the leader riding a horse through mountain snows, North Korea has sought to portray Kim Jong Un as increasingly both authoritative and popular over his decade in power. (Photo by Handout / KCTV / AFP) / – South Korea OUT / TO GO WITH NKorea-Kim-politics-media,PHOTOESSAY by Sunghee Hwang —–EDITORS NOTE — RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / KCTV” – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Estas revisiones estratégicas reflejan la necesidad de una respuesta efectiva ante las cambiantes dinámicas en la región y subrayan la importancia de la cooperación internacional para mantener la estabilidad y la seguridad.

Te puede interesar: China y las sanciones a Corea del Norte: un doble discurso cuestionado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario