Las autoridades estadounidenses han acusado al gobierno ruso de llevar a cabo una extensa y financiada campaña de desinformación en América Latina. “Esta operación del Kremlin tiene como objetivo explotar la apertura mediática en la región, utilizando contactos con medios en múltiples países latinoamericanos para propagar información falsa y propaganda que socava el apoyo a Ucrania y promueve sentimientos antiestadounidenses y anti-OTAN” afirma el comunicado.

Lo que se sabe:

Estados Unidos expone que la Agencia de Diseño Social (SDA), el Instituto para el Desarrollo de Internet y Structura están colaborando en esta campaña de manipulación informativa. “Su objetivo es promover los intereses estratégicos de Rusia en América Latina a expensas de otros países, involucrando a medios de comunicación locales y figuras influyentes para difundir desinformación y propaganda”.

Se afirma que estas empresas, consideradas como “influenciadores por encargo,” poseen una alta capacidad técnica y experiencia en la explotación de entornos informativos abiertos.

Estados Unidos identificó las mimas en la proliferación de desinformación y propaganda para cumplir los objetivos de influencia exterior de Rusia.

Los actores involucrados

En el comunicado, el gobierno norteamericano señala a Ilya Gambashidze, director de la Agencia de Diseño Social, que supuestamente lidera un grupo de actores de influencia maligna compuesto por miembros de SDA y Structura. “Están llevando a cabo esta campaña de manipulación informativa en países latinoamericanos” denuncia Estados Unidos.

“Además de Gambashidze, otras personas involucradas incluyen al director de proyectos de SDA, Andrey Perla, al director general de Structura, Nikolay Tupikin, y al periodista pro-Kremlin Oleg Yasinskiy”.

La mecánica de la campaña:

El departamento de Estado expuso la “dinámica” por la cual Rusia infiere en la opinión publica en los países latinoamericanos: en primer lugar, un grupo de redacción se establecería en un país latinoamericano, posiblemente en Chile, con la participación de representantes locales, como periodistas y líderes de opinión

Posteriormente, un equipo en Rusia crearía contenidos y los enviaría para su revisión y publicación en medios locales latinoamericanos. Este proceso busca hacer que el contenido ruso parezca originario de la región.

La “Mano Oculta” del Kremlin:

Estados Unidos expone que “los temas y métricas de éxito de las campañas son desarrollados y dirigidos por el gobierno ruso. Los actores clave, como Gambashidze, Perla y Tupikin, tienen un papel preponderante en esta campaña”.

La narrativa pro-Kremlin gira en torno a convencer al público latinoamericano de la justicia de la guerra de Rusia contra Ucrania y fomentar la idea de que América Latina puede unirse a Rusia para derrotar el neocolonialismo.

Además, no solo se denuncian a dichas personas, sino que Estados Unidos afirma que “la colaboración involucra a embajadas rusas en América Latina, medios financiados por el Estado, emisoras de radio locales y periodistas latinoamericanos”.

Te puede interesar: La OTAN suspende el Tratado Europeo sobre Fuerzas Armadas Convencionales tras la retirada de Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario