El pasado jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que las acusaciones lanzadas por parte de Estados Unidos de que un globo chino derribado era parte de un extenso programa de vigilancia significan una “guerra de información contra China”. En este sentido, el Pentágono informó el miércoles que el globo chino derribado frente a la costa de Carolina del Sur durante el fin de semana, formaba parte “de un programa que involucra a varias aeronaves de este tipo que China ha estado operando durante varios años”.

Por su parte, durante la sesión informativa diaria del jueves, Mao Ning repitió la insistencia de China en que el gran globo no tripulado en realidad era una aeronave meteorológica civil que se había desviado accidentalmente de su rumbo y que Estados Unidos había “reaccionado exageradamente” al derribarlo. Además agregó: “Es irresponsable. Las últimas acusaciones pueden ser parte de la guerra de información del lado estadounidense contra China”.

Marineros de la Marina de los EE. UU. recuperan un globo de vigilancia a gran altitud frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, el domingo. NBC News.

Según informaron desde el Pentágono, el ministro de Defensa de China se negó a recibir una llamada telefónica del secretario de Defensa, Lloyd Austin, para discutir el tema del globo el sábado. Al tiempo que China tampoco ha respondido preguntas sobre a qué departamento gubernamental o compañía pertenecía el globo, o cómo planeaba seguir, simplemente se comprometió a tomar medidas al respecto, afirmaron desde Estados Unidos. 

Asimismo, funcionarios estadounidenses han desestimado las afirmaciones de China, y tanto los agentes del FBI como el Servicio de Investigación Criminal Naval están clasificando los escombros recuperados del océano y transportándolos para su posterior procesamiento. Al tiempo que se ha informado a una docena de países sobre el programa chino que ha estado activo en los cinco continentes, agregaron los funcionarios. 

Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que:  “Estados Unidos no era el único objetivo”. A su vez, el funcionario destacó que junto a Stoltenberg discutieron sobre los “desafíos sistémicos y tácticos” que China plantea a la alianza y la importancia clave de combatirlos.

Fuente: NBC News.

Te puede interesar: China dice que Estados Unidos dañó los lazos al derribar el globo aerostático

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario