China instó el lunes a la calma y la moderación en medio de una creciente disputa diplomática con Estados Unidos por el derribo de un globo aerostático “civil” sobre el Atlántico.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, dijo que Estados Unidos había dañado gravemente los lazos bilaterales al utilizar la fuerza militar para derribar la aeronave sin piloto de China utilizada para pruebas de vuelo civiles y fines de investigación, especialmente en “meteorología”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, declaró a la prensa que la nave se había desviado de su rumbo antes de surcar los cielos de América Latina y el Caribe por causas de fuerza mayor.

Calificó de “exagerada” la respuesta estadounidense “a un incidente aislado”.

“El asunto debe tratarse con calma y sin recurrir a la fuerza”, afirmó Mao.

“No supondrá ninguna amenaza para ningún país”, afirmó el portavoz.

La relación entre Washington y Pekín

Preguntado sobre si China y Estados Unidos se estaban comunicando sobre el asunto, Mao dijo que Pekín había estado pidiendo continuamente a Estados Unidos “que manejara el asunto de forma clara, profesional y comedida.”

“Haciendo caso omiso de las repetidas explicaciones de China, la insistencia de Estados Unidos en el uso de la fuerza es obviamente una reacción exagerada, y China se opone firmemente a ella”, dijo Mao.

El viceministro Xie afirmó que la reacción militar estadounidense había afectado y perjudicado gravemente tanto a los esfuerzos bilaterales como a los avances en la estabilización de los lazos chino-estadounidenses,

En una nota dirigida a la embajada de Estados Unidos en Pekín, Xie se refirió a la cumbre celebrada en noviembre en Bali entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, que se consideró el primer paso para normalizar los deteriorados lazos entre ambas potencias.

Acusó a Washington de “violar gravemente el espíritu del derecho internacional”.

“(China) se reserva el derecho de hacer otras reacciones necesarias…(para) proteger los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y defender los intereses y la dignidad del país”.

Te puede interesar: Las expectativas y temores por el viaje de Blinken a China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. China busca argumentos para provocar el conflicto con EEUU por Taiwan, de la misma manera que lo hace con Corea del Norte.

Dejá tu comentario