Se espera que próximamente el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita de dos días a Beijing. Sin embargo, el Departamento se mostró evasivo sobre la posible audiencia del enviado con el líder chino y no emitió más detalles sobre la reunión, aunque sí se destacó que el viaje tiene como objetivo mantener tensiones bilaterales den lugar a algo “mucho más peligroso”

Para Estados Unidos es probable que se discutan tanto los elementos “colaborativos” como los “potencialmente conflictivos”. Así lo informó el portavoz del Departamento, Ned Price, afirmando: “No tengo nada más que ofrecer sobre el viaje planeado del secretario”, aunque trató de garantizar que la competencia con China “no esté en condiciones de convertirse en un conflicto” y que lo que “nuestros dos países están haciendo en el mundo” no “se desvíe hacia algo potencialmente mucho más más peligroso”.

RTVE

Por lo pronto, ningún secretario de Estado estadounidense se ha reunido con Xi Jinping desde 2017. En esta ocasión, se espera que la visita de Blinken a Beijing los días 5 y 6 de febrero se base en las conversaciones entre Xi y el presidente estadounidense Joe Biden al margen de la cumbre del G20 en Indonesia en noviembre pasado. Allí, los mandatarios se comprometieron a encontrar áreas de cooperación como el cambio climático y mejorar la comunicación para evitar que los lazos entre Estados Unidos y China se deshagan aún más. 

El único encuentro estadounidense con China este año estuvo en manos de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, con el viceprimer ministro chino, Liu He, al margen del Foro Económico Mundial en Zúrich, Suiza. Allí, ambos acordaron “fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas y financieras”, declarando que los equipos económicos y comerciales de China y Estados Unidos habían “mantenido una buena comunicación”. Asimismo, se espera que Yellen visite China a finales de este año.

Te puede interesar: China está lista para invadir Taiwán en 2027 según la CIA

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE), con interés en Medio Oriente, el Mediterráneo y los recursos energéticos

Dejá tu comentario