Según recientes declaraciones del director de la CIA, William Burns, Xi Jinping ordenó a su ejército estar preparado para invadir Taiwán en 2027. Asimismo, el funcionario afirmó que Estados Unidos conocía como “cuestión de inteligencia” las órdenes de Xi, y que las ambiciones del líder no debían subestimarse aunque “eso no significa que haya decidido llevar a cabo una invasión en 2027, o en cualquier otro año, pero es un recordatorio de la seriedad de su enfoque y su ambición”, declaró. 

Cabe destacar que las relaciones entre China y Rusia son cada vez más estrechas debido a que en febrero pasado firmaron una asociación “sin límites”, poco antes de que Rusia invadiera Ucrania. Burns puntualiza en esto al hablar de las ambiciones de Xi Jinping por sobre Taiwán, y afirmó que “es un error subestimar el compromiso mutuo con esa asociación, pero no es una amistad sin límites”. En este contexto, Burns calificó a China como el “mayor desafío geopolítico” que enfrenta actualmente Estados Unidos.

USA Today

“Nuestra evaluación en la CIA es que no subestimaría las ambiciones del presidente Xi con respecto a Taiwán”, declaró Burns, además de afirmar que el líder chino probablemente estaba “sorprendido e inquieto” y tratando de sacar lecciones del “desempeño muy pobre” del ejército ruso y sus sistemas de armas en Ucrania.También mencionó que otro gobierno “inquieto” actualmente es Irán por los asuntos dentro del país. 

Los comentarios de Burns se produjeron un día después de que Taiwán enviara aviones de combate, pusiera en alerta a su armada y activara sistemas de misiles, en respuesta a maniobras a gran escala de 34 aviones militares chinos y nueve buques de guerra en el Estrecho de Taiwán. China continúa movilizando sus tropas en constantes ejercicios militares, por lo que las tensiones entre Beijing y Taiwán seguirán profundizándose. 

Te puede interesar: Sospecha de espionaje tensa aún más las relaciones entre Estados Unidos y China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario