Este viernes, China anunció que se encuentra investigando informes sobre un “globo espía” de su nacionalidad que sobrevoló en ocasiones el espacio aéreo de Estados Unidos sobre sitios sensibles y específicos, pero que el país “no tiene intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”. Los informes se produjeron cuando se esperaba que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, hiciera su primer viaje a Beijing este fin de semana. 

Aunque la visita de Blinken no ha sido anunciada formalmente y no quedó claro de inmediato si el descubrimiento del globo afectaría sus planes de viaje, los hechos ocurridos han tensado las ya problemáticas relaciones entre los Estados. Mientras que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, instó a la calma mientras los hechos se establecen, Estados Unidos continúa analizando lo ocurrido y buscando entender de qué se trata. 

BBC

Mao dijo no tener información al respecto, aunque un alto funcionario de defensa estadounidense afirmó que su país tiene “mucha confianza” en que el objeto detectado en el espacio aéreo era un globo chino de gran altitud que volaba sobre sitios sensibles para recopilar información. Uno de los lugares donde se vio el globo fue Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom. 

Un día antes, el secretario de prensa del Pentágono, Brig. El general Patrick Ryder dijo que se ha visto una actividad de globos similar en los últimos años y que el gobierno ha tomado medidas para garantizar que no se robe información confidencial. El Secretario de prensa del Pentágono, Brigadier General Patrick Ryder, declaró que Biden fue informado al respecto y pidió a los militares que presentaran opciones. 

Por lo pronto, Mao Ning afirmó que China estaba trabajando para comprender la situación con la esperanza de “que ambas partes puedan manejar esto juntas con calma y cuidado”. Declaró: “China es un país responsable y siempre ha acatado estrictamente las leyes internacionales, y China no tiene intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”. 

Te puede interesar: Sudáfrica realizará ejercicios navales con Rusia y China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario