Recientemente, Sudáfrica confirmó que tiene planes para realizar simulacros navales junto a las fuerzas de los países que conforman el BRICS, puntualmente Rusia y China. Los mismos se llevarán a cabo del 17 al 27 de febrero, con el objetivo principal de fortalecer las relaciones entre los países asiáticos con Sudáfrica, además de que los ejercicios coincidirán con las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas de Sudáfrica, que se llevarán a cabo en Richards Bay.

El anuncio de los mismos se produjo antes de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, a Sudáfrica para sostener conversaciones con su homólogo, Naledi Pandor. Este último ha defendido enérgicamente la decisión del país de unirse a Rusia y China en los ejercicios. Además, cabe destacar que Sudáfrica es una de las naciones que se abstuvo de votar contra la invasión de Rusia en Naciones Unidas y no condenó lo sucedido por tener una postura neutral. 

Lavrov y Pandor. Fuente: IOL

Sin embargo, la oposición sudafricana considera que el gobierno con estos ejercicios está implícitamente apoyando a Moscú, y de que “da la impresión de no ser neutral, sino parcial”. Por el contrario, Pandor cree que “todos los países realizan ejercicios militares con amigos en todo el mundo, por lo que no debe obligarse a ningún país a no realizarlos con ningún otro socio”, justificando así su trabajo futuro con Rusia y China. “Es parte del curso natural de las relaciones entre los países”, afirmó junto a su homólogo Sergei Lavrov en una rueda de prensa. 

Por lo pronto, las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) emitieron un comunicado en donde afirman que los ejercicios se llevarán a cabo “como un medio para fortalecer las relaciones ya florecientes entre Sudáfrica, Rusia y China”, a realizarse se llevará en Durban y Richards Bay en KwaZulu. 

Te puede interesar: Lula da Silva insiste en sellar el acuerdo UE – Mercosur antes de negociar con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario