El pasado miércoles, en el marco de su visita oficial a Uruguay, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a los miembros del bloque comercial Mercosur sellar “de manera urgente” el acuerdo de libre comercio previsto con la Unión Europea antes de negociar con China. Acuerdo comercial al que llegaron ambos bloques en el año 2019 luego de 20 años de largas negociaciones, pero que aún no ha sido ratificado. 

En este sentido, desde Montevideo – donde se reunió con su homólogo, Luis Lacalle Pou – el mandatario brasileño afirmó que “es urgente y de suma importancia que el Mercosur llegue a un acuerdo con la Unión Europea”. Y añadió: “Intensificaremos nuestras discusiones con la UE y firmaremos este acuerdo para que luego podamos discutir un acuerdo entre China y Mercosur”. 

Por otra parte, desde hace años, Uruguay presiona por una mayor flexibilidad dentro del Mercosur, particularmente en lo que refiere a la cláusula que impide a los miembros del bloque negociar acuerdos de manera individual con otros países. En línea a esto, el gobierno de Lacalle Pou lleva varias negociaciones directas con China, que provocaron la oposición de los demás países e incluso rumores de que el bloque podría romperse.

Sin embargo, pese a ello, el mandatario insistió que “Uruguay es parte del Mercosur, y eso no ha cambiado. No hay obstáculos para informar a Brasil, Argentina sobre lo que se está negociando”. A su vez, Uruguay también solicitó unirse a la Asociación Transpacífica (CPTPP), un acuerdo comercial que involucra a países de Asia oriental, el Pacífico y América del Norte y del Sur, sin el acuerdo de sus socios del Mercosur.

Fuente: Buenos Aires Times.

Te puede interesar: Argentina presiona a la Unión Europea a renegociar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario