En la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, uno de los tópicos más tratados fue la negociación del bloque con la Unión Europea. Alberto Fernández, presidente argentino, fue uno de los más críticos al respecto, considerando que el acuerdo es “desequilibrado” y solicitó a la Unión Europea que lo reactive. “Lo que tenemos que hacer es sentarnos y ver cómo podemos llegar a un acuerdo sobre una base más realista”, afirmó Fernández en la conferencia Global Boardroom del Financial Times. 

El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur fue acordado en el 2019, luego de dos décadas de debates y conversaciones interbloque. Fernández fue quien más “subió el tono” contra el continente europeo, afirmando que el acuerdo está paralizado y que Europa debe “dejar de mentir”. “Podemos seguir echándole la culpa a que no tratamos bien la Amazonia. La verdad es que en Europa hay países proteccionistas que no quieren que entre nuestra carne, nuestros granos y nuestros alimentos”, declaró el mandatario. Esto surge luego de que, en un momento, Bolsonaro fuera acusado de dejar desprotegido al Amazonas y no cuidar su ecosistema, motivos que la Unión Europea no pudo dejar de lado para avanzar con el acuerdo (más aún luego de que la UE firmara el Pacto Verde a finales de ese mismo año). 

El embajador de la UE en Buenos Aires, Amador Sánchez Rico, declaró sobre el estado de las negociaciones que “con Mercosur estamos a la espera de un protocolo o instrumento adicional que nos dé más garantías en materia de deforestación y de lucha contra el cambio climático”. “Queda por ver los equipos de Lula, pero consideramos que el acuerdo es ahora o nunca. No estamos en un camino de rosas, es un desafío y no es posible decir que no habrá obstáculos, pero en la UE pensamos que estaríamos mejor con un acuerdo que sin él”, añadió. 

Te puede interesar: Balances y posibles escenarios para un Mercosur sin norte

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario