Este martes, se celebró en Montevideo, capital uruguaya, la Cumbre de Presidentes del Mercosur en medio de crecientes tensiones dentro del bloque. Fueron expuestas diversas posturas, donde una destaca por sobre el resto: Uruguay es consciente de que sus intereses individuales tienen más peso que los colectivos. Su voluntad de abrirse al mundo a través de la búsqueda de acuerdos comerciales bilaterales e inversiones es cada vez más marcada, contrario a lo que creen los otros miembros. Ni Argentina, ni Brasil ni Paraguay coinciden en este lineamiento, ya que consideran que las asimetrías son el principal problema a resolver para trabajar en conjunto. 

Lacalle Pou, presidente uruguayo, ha mostrado en múltiples ocasiones su voluntad de propulsar sus mercados de manera cuasi unilateral con países como China, y recientemente profundizó en la intención que tiene su país de ingresar al Acuerdo Transpacífico. Ni los 295 millones de personas que abarca el Mercosur ni las principales materias primas agroalimentarias que exporta al mundo bastan para que Uruguay se conforme solo con su participación en el bloque regional. Y así también lo expresa su reciente comunicado emitido por la Cancillería del país vecino, que evalúa a forma de balance los temas expuestos en la LXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, afirmado que sus compromisos de continuar trabajando con sus socios regionales pero priorizando sus intereses de mantener sus negociaciones externas. 

Infobae

Mientras que Uruguay invita a sus socios a explorar sus alternativas, ya que considera que el Mercosur es “una de las zonas más proteccionistas del mundo con una zona de libre comercio imperfecta”, Argentina, Brasil y Paraguay advirtieron que impondrían sanciones jurídicas y comerciales por sus acuerdos bilaterales, vistos como un accionar que viola los principios del tratado fundacional del bloque. Lacalle Pou cree que “si vamos en grupo es mucho mejor” aunque afirmó no estar “dispuestos a quedarnos quietos”, y esta simple oración resume la postura que su país está manteniendo. Bustillo, canciller uruguayo, también denunció una “escasa proactividad” en los que respecta a alcanzar acuerdos comerciales;  “No tenemos acuerdo con ninguna de las 10 potencias económicas del mundo”, destacó. Entonces, considerando este contexto, ¿qué balances pueden observarse del Mercosur? 

Aunque que la balanza comercial del Mercosur es positiva, alcanzando los 338.778 millones de dólares en el 2021 (según el último Informe Técnico de Comercio), las disidencias entre los miembros continúan en aumento y son cada vez más filosas. Aunque no hay dos posturas remarcadas, Brasil ha mostrado estar de acuerdo con estudiar otras opciones comerciales pero dentro del Mercosur en pos de “desarrollar una visión común de nuestros interese internos y compromisos externos”, según el vicepresidente Hamilton Mourão. Argentina es fiel creyente de que el bloque puede avanzar si se resuelven las asimetrías entre los miembros y avanzan en conjunto, mientras que Paraguay cree en la necesidad de promover la integración y de respetar los textos fundacionales, ya que las posiciones unilaterales “socavan la imagen del Mercosur”. 

Télam

Lo que sí es posible afirmar, en un océano de incertidumbre y volatilidad, es que Uruguay continuará insistiendo en negociar acuerdos bilaterales con países extra-zona. Esto no parece ser reversible, y mucho menos debatible. Por el otro extremo, la llegada de Lula da Silva al poder tampoco es factor de discusión, y mucho menos sus pretensiones de querer reimpulsar las negociaciones con la Unión Europea y promover la unión del bloque. El Mercosur demuestra transitar una situación de estancamiento, pero no de fragmentación definitiva, donde las diferencias ideológicas o políticas conviven con las dificultades de avanzar económica y comercialmente, junto a la falta de una agenda común que propicie el reflote del bloque a nivel internacional. Sí, el Mercosur ha sido un organismo histórico en América Latina por múltiples razones, pero ningún instrumento de este estilo puede sobrevivir sin modernizaciones y consenso. ¿Es el futuro del Mercosur una gran incógnita?

Te puede interesar: Alberto Fernández propone nuevamente la idea de un Banco Central común en el Mercosur

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE), con interés en Medio Oriente, el Mediterráneo y los recursos energéticos

1 COMENTARIO

  1. Que repercusiones habría si se Expulsa a Uruguay del Bloque ( Mercosur) ?
    Realmente el Mercosur necesita de Uruguay?
    Uruguay está dispuesto a no respetar acuerdos, pues bien, que se vaya.
    Qué tal sería invitar a Bolivia?

Dejá tu comentario