Las naciones árabes que normalizaron o están considerando mejorar sus relaciones con Israel se encuentran bajo una creciente presión pública que aboga por cortar los vínculos diplomáticos debido a la guerra de Israel contra Hamas.

En este sentido, se registraron varios focos de protestas en todo Medio Oriente, lo que simboliza un dilema para los Gobiernos que mantienen vínculos militares y económicos más estrechos con Israel. Decenas de miles de personas salieron a las calles de Rabat y otras ciudades marroquíes en protestas de apoyo a los palestinos.

Mientras que en Bahrein cientos de personas marchaban el mes pasado, ondeando banderas y reuniéndose frente a la embajada de Israel en Manama. Los activistas exigen por la revocación de los acuerdos que formalizan los vínculos con Israel.

Marroquçies participan en una protesta en solidaridad con los palestino en Gaza el domingo 29 de octubre de 2023. AP News

Por otra parte, en Egipto los manifestantes se reunieron para protestar en ciudades y universidades, en gritos que rechazaban a Israel. En Túnez, un comité parlamentario recientemente presentó un proyecto de ley que criminalizaría la normalización con Israel.

Los Acuerdos de Abraham, negociados por Estados Unidos y destinados a lograr un reconocimiento más amplio de Israel en el mundo árabe, allanaron el camino para acuerdos comerciales y cooperación militar con Bahréin, Marruecos, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos a partir del año 2020. Los acuerdos fueron presentados por sus gobernantes como un paso hacia lo que consideran un “nuevo Medio Oriente ”, en el que vínculos más estrechos podrían fomentar la paz y la prosperidad.

Sin embargo, la intensificación del conflicto obligó a algunos líderes árabes a modificar su postura y pasaron de condenar la violencia y pedir la paz a efectuar críticas más directas a los ataques de Israel en Gaza.

Te puede interesar: Combatientes de Hamás intentar resistir al avance militar de Israel en Gaza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario