La economía argentina está bajo el foco de atención internacional debido a su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que otorgó préstamos significativos durante los últimos cinco años. Sin embargo, a pesar de los múltiples rescates, la nación latinoamericana enfrenta desafíos económicos, que incluyen una inflación del 124% y una profunda recesión. Esto nos lleva a la pregunta: ¿Por qué el FMI continúa brindando apoyo financiero a pesar de los resultados desalentadores?

En este sentido, se puede considerar que uno de los factores clave detrás de esta compleja relación es la geopolítica. En medio de la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, América Latina se convirtió en un escenario crucial para esta competencia, particularmente Argentina, que a pesar de su compleja relación con el FMI se volvió una nación estratégica por los recursos naturales que alberga y su posición territorial. Donde a veces pesan más las cuestiones geoestratégicas que las puramente financieras.

Recientemente el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, utilizó fondos prestados de China para pagar parte de la deuda con el FMI, marcando un hito en la historia del organismo crediticio. Dichos movimientos económicos causaron revuelo y despertaron alarmas en Washington, sumado al ingreso de Argentina al grupo BRICS de naciones emergentes, visto como un rival de las alianzas lideradas por Estados Unidos.

Esto llevó al FMI a desembolsar más fondos en agosto, a pesar de que Argentina no cumplió con los objetivos económicos establecidos como condiciones para el pago. Asimismo, la participación activa que mantuvo el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en las conversaciones con el FMI resaltaron la importancia estratégica de Argentina en este escenario.

Salta Comparativa

Sin embargo, la próxima revisión del FMI está programada después de las elecciones presidenciales, que presenta varios candidatos con diferentes posturas sobre la geopolítica actual y el rol de Argentina. Los dos principales rivales de Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich, expresaron su oposición a la pertenencia de Argentina al grupo BRICS y prometieron reformas favorables al mercado. Esto plantea la posibilidad de considerar un cambio en el enfoque económico después de las elecciones.

A lo largo de los años, la relación entre Argentina y el FMI fue tumultuosa, marcada por giros políticos y económicos drásticos. Pero aún con la paciencia agotándose, es probable que el FMI busque un reinicio después de las elecciones, al tiempo que Estados Unidos podría estar dispuesto a permitir un incumplimiento de Argentina a costa de evitar el crecimiento de la influencia china en el país sudamericano. En última instancia, es posible afirmar que efectivamente la geopolítica actual tuvo su influencia en esta compleja relación, y en cierta manera, también salvó a la economía argentina del terrible escenario que hubiera acontecido si no recibía ayuda de China y la aprobación de un nuevo desembolso del FMI.

Bloomberg

Te puede interesar: Argentina le solicitó al FMI aplazar los pagos de octubre por un monto total de US$2.627 millones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario