Corea del Norte ha reaccionado a un informe del Pentágono que la identificó como una amenaza constante debido a su arsenal de armas de destrucción masiva (ADM). El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha declarado que responderá de manera decidida y prolongada a cualquier agresión o provocación de Estados Unidos.

La semana pasada, el Pentágono publicó una versión no confidencial de su Estrategia 2023 para abordar las ADM, en la que se detallan los desafíos vinculados a estas armas y las estrategias para enfrentarlos. El informe destaca que, aunque China y Rusia representan los principales desafíos en el ámbito de las ADM, Corea del Norte, Irán y grupos extremistas violentos todavía se consideran amenazas regionales persistentes que requieren atención.

Este intercambio, aunque no inusual, tiene lugar en un momento en el que aumentan las preocupaciones sobre la posibilidad de que Corea del Norte busque un acuerdo de transferencia de armas con Rusia, lo que infringiría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En un comunicado emitido a través de los medios estatales, un portavoz anónimo del Ministerio de Defensa de Corea del Norte afirmó que Estados Unidos está demostrando intenciones peligrosas al amenazar con dotar de ADM a estados soberanos independientes, incluyendo Corea del Norte, y buscar la hegemonía militar global. El comunicado advierte que el ejército de Corea del Norte responderá con una estrategia contundente y prolongada a las tácticas militares y provocaciones estadounidenses.

Las preocupaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte han crecido desde que el país promulgó una ley que permite el uso preventivo de armas nucleares el año pasado. Desde principios de 2022, Corea del Norte ha realizado más de 100 pruebas de misiles, incluyendo algunos con capacidad nuclear potencialmente capaces de alcanzar Estados Unidos y Corea del Sur.

La semana pasada, el parlamento de Corea del Norte enmendó su constitución para incorporar la ley nuclear, lo que sugiere una mayor prioridad en su doctrina nuclear. El líder Kim Jong Un ha pedido un aumento en la producción de armas nucleares y un papel más destacado de Corea del Norte en una coalición que se oponga a Estados Unidos en una “nueva Guerra Fría”.

Corea del Sur ha advertido que cualquier intento de Corea del Norte de utilizar armas nucleares llevaría al colapso del gobierno de Kim y aumentaría el aislamiento internacional del país, así como el sufrimiento de su población.

El informe del Pentágono menciona la ley nuclear de Corea del Norte para explicar la amenaza a la seguridad, subrayando que el país está desarrollando capacidades nucleares móviles que podrían poner en peligro a Estados Unidos y sus aliados y socios regionales. También señala que Corea del Norte posee cantidades significativas de agentes de guerra química y la capacidad de producir agentes nerviosos, ampollantes y asfixiantes, con posibles métodos de despliegue que incluyen artillería, misiles balísticos y fuerzas no convencionales.

Estados Unidos y Corea del Sur han respondido al avance del arsenal nuclear de Corea del Norte con ejercicios militares conjuntos y despliegues temporales de bombarderos y submarinos con armas nucleares. Corea del Norte considera que estas acciones son provocaciones graves que justifican el fortalecimiento de su programa nuclear. El Ministerio de Defensa de Corea del Norte argumenta que el término “amenaza persistente” es más apropiado para Estados Unidos, debido a su creciente actividad militar junto a Corea del Sur y el despliegue de submarinos con armas nucleares.

Te puede interesar: ¿Crece la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario