El líder norcoreano Kim Jong, en su viaje por la Rusia de Putin, inspeccionó junto al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, bombarderos rusos con capacidad nuclear, misiles hipersónicos y un avanzado buque de guerra de la flota del Pacífico norcoreano. Mientras continúa con su viaje, la visita del líder de Corea del Norte ha causado preocupación en Occidente por la alianza armamentística que ambos países mantienen en cierto punto, y temen que pueda influir en el actual conflicto en curso con Ucrania. 

Kim llegó a la ciudad de Artyom en tren y luego se dirigió a un aeropuerto en las afueras de Vladivostok, donde Shoigu y altos mandos militares le mostraron de cerca una variedad de aeronaves rusas, incluyendo bombarderos estratégicos como los Tu-160, Tu-95 y Tu-22. Asimismo, le informaron que recientemente habían sido equipados con nuevos misiles de crucero con un alcance de más de 6.500 kilómetros.

Otro de los proyectos presentados al líder norcoreano fueron los misiles hipersónicos rusos, como el Kinzhal, que también han sido utilizados en la guerra de Ucrania y transportados por cazas MiG-31. Su visita también incluyó la demostración del buque de guerra avanzado Almirante Shaposhnikov, equipado con misiles de crucero Kalibr de largo alcance. 

Kim Jong Un y el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, inspeccionan aviones militares y misiles rusos exhibidos en el aeródromo de Knevichi. Fuente: Ministerio de Defensa ruso

Para Occidente, y puntualmente la OTAN, estas visitas a instalaciones militares y tecnológicas sugieren la posibilidad de un intercambio de tecnología o suministros entre Corea del Norte y Rusia, temiendo un apoyo implícito a la continuación del conflicto en Ucrania. Y aunque Kim también ha anunciado su objetivo de adquirir submarinos de propulsión nuclear, y se percibe una creciente cooperación militar entre ambos países, el gobierno ruso ha reiterado que cumplirá con las sanciones impuestas por la ONU como aquellas que prohíben a Corea del Norte exportar o importar armas. 

Por lo pronto, este viaje es el primero de Kim al extranjero desde el inicio de la pandemia de COVID-19, y se ha mostrado ansioso por aumentar la visibilidad de sus asociaciones con Moscú. Además, se espera que busque una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, con los mismos motivos. 

Te puede interesar: Ucrania afirma que la guerra con Rusia impacta en la Ciencia Antártica

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario