La guerra en Ucrania no solo ha dejado su huella en Europa del Este, sino que también ha impactado en la lejana Antártida, donde la 28ª expedición de investigación antártica de Ucrania se encuentra bajo una amenaza constante. A pesar de que se trata de un continente oficialmente desmilitarizado, el conflicto en ha “perturbado profundamente el programa de investigación científica” de Kiev, aunque Rusia se niegue a reconocerlo, según los ucranianos. 

La histórica estación en la Antártida “Vernadsky”, antes conocida como la Estación Faraday británica y transferida a Ucrania en 1996, experimenta una grave escasez de personal debido a la guerra. Esto pone en riesgo conjuntos de datos de importancia global fundamentales para comprender los rápidos efectos del cambio climático causado por el ser humano, según afirma el ecólogo antártico Luis Huckstadt. El experto aclaró que la estación mencionada ha sido clave para la recopilación de datos de este estilo, principalmente sobre tendencias de temperatura a largo plazo en la Península Antártica occidental. 

Estación Vernadsky. Fuente: Oceanwide Expeditions

Varios expertos han salido a respaldar lo expresado por Huckstadt, quienes consideran que la importancia de la investigación en Vernadsky radica también en que sus datos a largo plazo de la Antártida son esenciales para predecir los efectos del cambio climático en la región y en todo el mundo, como afirma el biólogo marino Michael Tift. También la secretaria de prensa del Centro Científico Antártico Nacional de Ucrania en Kiev, Olena Marushevska, declaró que los datos no los recopilan para ellos mismos sino para todo el mundo porque “la investigación antártica de Ucrania representa una contribución global”. 

Por su parte, Rusia no reconoce que existe un impacto de la guerra en el programa antártico ucraniano, y hasta ha acusado a quienes plantean esto como una realidad como personas que “politizan” el resto de las interacciones globales entre Rusia y Ucrania. Así ocurrió durante la 45ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Helsinki en mayo pasado, pero al día de hoy Rusia tampoco reconoce estos hechos y es palpable el deterioro de las relaciones entre científicos ucranianos y rusos en la región polar. 

Te puede interesar: El Pentágono advierte que China y Rusia utilizarán ciberataques en caso de una guerra

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario