China y Rusia han ideado una estrategia para llevar a cabo ataques cibernéticos contra las infraestructuras críticas y las redes de defensa de Estados Unidos en caso de conflicto, según reveló el Pentágono esta semana. El propósito de estas tácticas es provocar caos, desviar recursos valiosos y paralizar la maquinaria militar, un enfoque que se vio en Europa del Este durante la invasión rusa de Ucrania, evento que influye en la Estrategia Cibernética 2023 del Pentágono. El 12 de septiembre se hizo público un resumen no clasificado del documento.

La introducción del documento subraya que Estados Unidos se enfrenta al desafío de actores cibernéticos maliciosos que buscan aprovechar las vulnerabilidades tecnológicas y socavar la ventaja competitiva del ejército estadounidense, lo que pone en peligro a la población. La defensa y la derrota de estas amenazas cibernéticas son imperativas según el Departamento de Defensa.

Durante mucho tiempo, los funcionarios de defensa han considerado a China y Rusia como riesgos para la seguridad nacional, siendo China la amenaza más grave y a largo plazo. Ambos países cuentan con considerables arsenales cibernéticos, y un informe de 2021 los clasificó en el segundo nivel de potencias cibernéticas, con Estados Unidos en el primer puesto.

China data crackdown
En esta fotografía de archivo del 12 de septiembre de 2017, los asistentes pasan junto a una pantalla grande que muestra los recientes ataques cibernéticos en la Conferencia de Seguridad de Internet de China en Beijing. (Mark Schiefelbein/AP)

La estrategia señala a China como una amenaza amplia y generalizada en el ámbito del ciber-espionaje, capaz de robar secretos comerciales de defensa y espiar a ciudadanos estadounidenses. Por otro lado, califica a Rusia como un manipulador y acosador en línea de infraestructuras críticas como oleoductos, hospitales y transporte.

La estrategia del Pentágono se alinea con los planes de defensa digital de la Casa Blanca, implementados en marzo, que prometen usar todos los recursos nacionales para combatir a ciber-actores maliciosos, tanto nacionales como extranjeros. Esto requerirá una colaboración sustancial con gobiernos extranjeros y líderes de la industria, así como el fortalecimiento de relaciones diplomáticas y de defensa para contribuir a la seguridad colectiva en el ciberespacio.

Te puede interesar: China intensifica las incursiones en la “zona gris”, advierte Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Chocolate por la noticia, eso es tan claro como una mañana soleada. El ciberespacio es un escenario más del combate moderno.

Dejá tu comentario