Existe la posibilidad de que en Estados Unidos se descubriera una de las mayores reservas mundiales del metal, bajo el yacimiento de un antiguo volcán de 45 km de largo y 35 km de ancho en la frontera entre los Estados de Oregón y Nevada.

De acuerdo a lo revelado por un equipo de geólogos y vulcanólogos, se estima que podría contener más de 132 millones de toneladas del altamente demandado ‘oro blanco’. Asimismo, de confirmarse este hallazgo, la caldera McDermitt tendría la capacidad para satisfacer la demanda mundial de litio durante décadas, cambiando el mapa geoestratégico del litio en el mundo y posicionado a Estados Unidos como uno de los principales productores de este mineral tan codiciado para la transición energética de los Gobiernos y la fabricación de autos eléctricos.

Homes on the Fort McDermitt Paiute and Shoshone Tribe reservation sit on the Quinn River Valley floor as the Santa Rosa Mountains rise in the background. Nevada. Feb 8, 2021.

Por otra parte, una reciente investigación publicada por Science Advances, detalló que debido a la forma en la que se formó la caldera tras una erupción volcánica masiva hace 16 millones de años, la obtención de su litio sedimentario volcánico podría realizarse mediante un método de extracción que resulta menos invasivo y requiere menos mano de obra. Aplicando competitividad a la actividad en el país.

Sin embargo, en vistas de una futura explotación de la caldera, ya se lanzó una consulta pública para ampliar la exploración que suscitó posturas a favor y en contra, particularmente por parte de los habitantes de la zona debido a los costos ambientales para dicha región, según el medio Oregon Public Broadcasting.

Te puede interesar: Los inversores vienen por el litio de América Latina: el liderazgo de Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario