Tras participar de la Cumbre del G7+China que se llevó a cabo en Cuba, el presidente Alberto Fernández arribó el día sábado a Nueva York para desarrollar una agenda que incluye, al menos, un encuentro con empresarios y dos actividades en las Naciones Unidas.

Durante su estadía en el país, Alberto Fernández brindará su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, espacios desde el que aportará su mirada respecto de la agenda 2030 y, en especial, donde denunciará el peso asfixiante de la deuda sobre los países de ingreso medio y el preocupante ascenso de las expresiones de extrema derecha en Argentina y el mundo.

Asimismo, fuentes diplomáticas señalaron: “En la ONU, Fernández va a reafirmar los ejes que viene desarrollando: la necesidad de una nueva arquitectura financiera mundial, un multilateralismo más concreto y realista. Además de pedir el compromiso efectivo de las grandes potencias para el desarrollo de la Agenda 2030”.

Por otra parte, se espera que el jefe de Estado mantenga este lunes una reunión propiciada por el Council of The Americas, con titulares de empresas estadounidenses con intereses en Argentina. En tanto, ya se encuentran confirmadas sus participaciones de Alberto Fernández en las reuniones que organiza Naciones Unidas, la primera es el Foro sobre Desarrollo Sostenible que se desarrollará cerca de las 18 por la tarde.

Mientras que el martes será el día “fuerte” de la agenda presidencial con su intervención discursiva ante la asamblea de la ONU. Por la mañana se escucharán los discursos de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Ucrania, y por la tarde será el turno de Argentina.

En ese marco, en lo que será su última intervención ante la Asamblea General de la ONU antes de concluir su mandato en diciembre, se espera que el presidente argentino reitere temas que viene planteando en los diversos foros internacionales de los que participa. Entre ellos, estarán la reivindicación de la cuestión Malvinas, a partir del cual hará un nuevo reclamo de soberanía sobre las islas e instará al Reino Unido a retomar las negociaciones.

Zelenski y marcadas ausencias

Esta nueva convocatoria de la ONU estará marcada por la ausencia de los líderes de tres miembros del Consejo de Seguridad: Rusia, Reino Unido y Francia, mientras que China envía una delegación protocolaria. Será el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el único líder de uno de esos miembros permanentes que estará presente en la reunión.

Sin embargo, también será la primera aparición en persona de Zelenski en la ONU, quien lo hará este martes con el objetivo de seguir profundizando el apoyo en la guerra contra la invasión rusa. El miércoles, el presidente ucraniano asistirá a una reunión del Consejo de Seguridad en la que pedirá que se respete la integridad territorial de los países. En esa sesión, podría estar el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, lo que posiblemente deje una de las imágenes de esta Asamblea: ver en la misma sala a Zelenski y a un mandatario ruso.

Te puede interesar: La ONU llama a combatir el crimen organizado en medio del auge de inmigrantes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario