Frente al crecimiento de la migración irregular a través de Panamá con destino a Estados Unidos, las autoridades de Naciones Unidas (ONU) llamaron este lunes a tomar medidas para combatir el crimen organizado que controla estos flujos migratorios.

En este sentido, el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la región, Giuseppe Loprete, señalo que el modus operandi de estas bandas criminales consiste en llevar a viajeros – incluso desde Asia – engañados que atraviesan la peligrosa selva de Darién, que colinda con Colombia.

Estas declaraciones se dan en un momento en que el Gobierno panameño anunciará medidas más estrictas para abordar el aumento de migrantes, que ya superan los 330,000 caminantes que cruzan la selva de Darién. De acuerdo con datos oficiales, durante el mes de agosto, se registró diariamente la llegada de entre 2,500 y 3,000 personas, incluyendo al 20% de menores.

OIM Panamá

Abordaje regional

Al respecto, Loprete subrayó que ningún país por sí solo puede proporcionar una respuesta adecuada. Y que si bien tanto la OIM como la comunidad internacional reconocen los esfuerzos del Estado panameño para enfrentar esta emergencia global y regional, así como su papel en la administración de estaciones temporales de recepción migratoria en las provincias de Darién y Chiriquí, esta crisis requiere del apoyo internacional junto con una cooperación más sólida y coordinada de todos los actores involucrados.

Por lo que instó a los Estados a mantener un enfoque regional, integral y colaborativo, mientras que también reiteró el apoyo a las respuestas gubernamentales que cumplan con las obligaciones internacionales y los objetivos de paz y desarrollo sostenible establecidos, respetando plenamente los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

Te puede interesar: El Muro Flotante de Texas: Un nuevo capítulo de la política migratoria estadounidense

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario