Recientemente las autoridades cubanas arrestaron a 17 personas acusadas de formar parte de una red de tráfico de personas que presuntamente persuadió a jóvenes cubanos para que lucharan junto al ejército ruso en la guerra que se desarrolla en Ucrania.

De acuerdo a lo revelado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, esta red operaba tanto en Cuba como en Rusia y tenía como objetivo facilitar que los ciudadanos cubanos se unieran a los frentes de guerra en Ucrania. Asimismo anunciaron que se encuentran trabajando para desmantelar esta red.

En esta misma línea, Cesar Rodríguez, Coronel del Ministerio del Interior cubano, informó en una entrevista que hasta ahora se realizaron 17 arrestos, que incluyen al organizador interno de estas actividades. Y si bien no mencionó los nombres de los acusados, explicó que el líder del grupo dependía de dos personas residentes en la isla para reclutar a cubanos dispuestos a luchar en nombre de Rusia en Ucrania a cambio de pagos, lo que facilitaba el procedimiento.

Por otra parte, el fiscal cubano, José Luis Reyes, afirmó que los involucrados en este caso podrían enfrentar penas que van desde 30 años de prisión, cadena perpetua o la pena de muerte, dependiendo de la gravedad y naturaleza de los delitos, que incluyen tráfico de personas, actuar como mercenarios y acciones hostiles contra un Estado extranjero.

RTVE

Desde el Gobierno de Cuba negaron tener algún tipo de participación en la guerra en Ucrania, y rechazaron el uso de sus ciudadanos como mercenarios. Sin embargo, el pasado mes de mayo, medios rusos informaron que varios cubanos firmaron contratos con el Ejército ruso y fueron enviados a combatir en Ucrania a cambio de obtener pasaportes.

Te puede interesar: El presidente argentino viajará a Cuba para asistir a la cumbre del G77+China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario