El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tiene previsto viajar a Cuba a mediados de septiembre, donde uno de los temas de discusión será la deuda que Cuba mantiene con Argentina desde hace cinco décadas, según informaron medios locales el sábado. Según un informe de El Economista, Fernández también asistirá a la Cumbre del G-77+ China en La Habana, que comenzará el 15 de septiembre.

Durante su visita, se espera que se reúna con el gobernante del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, para abordar la deuda de $4.805 millones que Cuba contrajo con Argentina en 1973, durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Esta deuda se originó en la financiación de la venta de diversos equipos, como tractores, maquinaria agrícola y vehículos automotores.

Argentina ha intentado en varias ocasiones cobrar esta deuda a Cuba sin éxito. En enero de 2020, durante la cumbre de la CELAC en México, el canciller argentino Felipe Solá recordó a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, que Cuba debía a Argentina $2.700 millones en ese momento. Sin embargo, el asunto no se resolvió y se pospuso debido a la pandemia, aunque se mantuvieron contactos virtuales.

Recientemente, funcionarios del régimen cubano se reunieron con representantes del Club de París en La Habana, ya que esta institución gestiona la deuda de Cuba con 14 países y ha permitido su renegociación en el pasado. En 2015, se acordó una reducción de $8.500 millones sobre los $11.100 millones adeudados. Además, en 2020, el régimen cubano solicitó una moratoria de dos años y la exención de sanciones por pagos atrasados debido a la pandemia de coronavirus, según informó la agencia Reuters.

La Cancillería destacó que la presencia de este líder latinoamericano en el evento, que reúne a la mayoría de los países en desarrollo del Sur, es un honor y fortalecerá la cumbre.

Además, se ha confirmado la participación en la Cumbre del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Te puede interesar: Cuba acusa a Estados Unidos de provocación con submarino nuclear en Guantanamo Bay

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Lo que podría hacer el “Sr. Albertito” es hacerse una casita en Cuba para cuando entregue el mando y quedarse allá para siempre con sus amigos revolucionarios, por su bien y por el nuestro.

Dejá tu comentario