Cuba ha expresado su indignación y denuncia hacia Estados Unidos por la presencia de un submarino nuclear en la base militar de Guantanamo Bay, calificando esta acción como una “provocación” y una escalada de tensiones, semanas después de que Washington acusara a China de tener una base de espionaje en la isla.

“La presencia de un submarino nuclear en esta región pacífica del mundo en este momento nos lleva a preguntarnos cuál es la razón militar detrás de esta acción”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado. Washington no ha confirmado la presencia de un submarino en la base naval.

El ministerio no especificó si el submarino estaba armado, pero indicó que estuvo en la base del 5 al 8 de julio.

El Departamento de Estado de Estados Unidos se negó a proporcionar información sobre los movimientos de activos militares y afirmó que Cuba estaba tratando de desviar la atención del segundo aniversario de las mayores protestas callejeras vistas en Cuba desde la revolución de Fidel Castro en 1959. El lunes, Cuba acusó a Estados Unidos de incitar esos disturbios.

“Los intentos del gobierno cubano de distraer al mundo del significado de este día son transparentes y ridículos”, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

La Casa Blanca y el Departamento de Defensa de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

William LeoGrande, profesor de la American University en Washington, dijo a Reuters que era difícil saber cuál era la motivación detrás de los movimientos del submarino, señalando posibles problemas técnicos o una respuesta a las preocupaciones recientes sobre China.

“En general, este incidente es un síntoma de que Cuba, una vez más, se ha visto atrapada entre las superpotencias en lo que parece ser el surgimiento de una nueva Guerra Fría”, afirmó.

Cuba ha instado durante mucho tiempo a Estados Unidos a cerrar su base naval de 121 años en la parte oriental de la isla, junto con la prisión militar que Washington estableció allí en 2002.

Críticos han señalado que la prisión de Guantánamo ha sido utilizada para la detención arbitraria y la tortura de personas sospechosas de terrorismo.

En junio, La Habana y Beijing rechazaron informes que citaban a funcionarios estadounidenses y alegaban que China estaba utilizando a Cuba como una base de espionaje. Estados Unidos no ha presentado pruebas de la existencia de dicha base.

El comunicado del ministerio de Cuba advirtió sobre los peligros de la circulación de submarinos nucleares y fuerzas armadas en el Caribe, agregando que la presencia histórica de bases militares estadounidenses en la región amenazaba la soberanía de los pueblos.

Asimismo, reiteró el llamado a Estados Unidos para que ponga fin a su presencia militar en la isla, afirmando que esto solo servía para “violar los derechos soberanos de Cuba” y llevar a cabo actos de detención, tortura y violación sistemática de los derechos humanos.

Te puede interesar: ¿Se confirma que China tiene una base de espías en Cuba desde el 2019?

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

3 COMENTARIOS

  1. Eeuu debe cerrar el pico. Lo que sienten ellos es lo mismo que sentía Rusia con Ucrania y la injerencia de la Otan. O lo que deben sentir con el ingreso de Suecia y Noruega a Otan. El que a hierro mata a hierro muere. Y los entrenamientos de Japón y EEUU o con Corea? Por parte de China? Para un mundo más equilibrado es necesario ampliar el BRICS, con más países de América Latina, África y Asia. Y que no solo sea un acuerdo comercial, si no también militar.

  2. EEUU puede tomar un buen trago de su propio brebaje. Si Cuba permite el ingreso de tropas rusas, o chinas, en su territorio, quiero ver qué actitud tendría EEUU. Cuando ellos amenazan la seguridad de Rusia al instalarse en sus fronteras, es un acto de mandato divino, un acto perpetrado en nombre de los “sagrados principios de la libertad y de democracia”, pero cuando son sus fronteras las que se ven amenazadas, es un acto diabólico que debe recibir el repudio mundial. La doble vara de los EEUU y sus lacayos.

  3. Edgardo Clavijo Para un mundo más equilibrado es necesario ampliar el BRICS, con más países de América Latina. – no gracias no queremos paises fallidos en los brics
    INOCENCIO cuba es un pais paria disseminador del comunismo si amenaza a estados unidos lo sera borrado del mapa.

Dejá tu comentario