Una fuente oficial de la administración Biden ha confirmado que China ha estado operando una base de espionaje en Cuba desde al menos el 2019 como parte de un esfuerzo global de Beijing para mejorar sus capacidades de recolección de inteligencia.

Según la fuente, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha estado al tanto del espionaje de China desde Cuba y de un esfuerzo más amplio para establecer operaciones de recolección de inteligencia en todo el mundo durante algún tiempo.

La administración Biden ha intensificado los esfuerzos para frustrar la expansión de las operaciones de espionaje de China y cree haber logrado cierto progreso a través de la diplomacia y otras acciones no especificadas, según la fuente que está familiarizada con la inteligencia estadounidense sobre el asunto.

Confirmación oficial

La existencia de la base de espionaje china fue confirmada después de que The Wall Street Journal informara el jueves que China y Cuba habían llegado a un acuerdo en principio para construir una estación de espionaje electrónico en la isla. Según el informe, China planeaba pagar miles de millones de dólares a Cuba, que atraviesa dificultades económicas, como parte de las negociaciones.

La Casa Blanca calificó el informe de inexacto y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una entrevista con MSNBC el jueves: “He visto ese informe de prensa, no es exacto. Lo que puedo decirles es que desde el primer día de esta administración hemos estado preocupados por las actividades de influencia de China en todo el mundo; ciertamente, en este hemisferio y en esta región, estamos observando esto muy, muy de cerca”.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha determinado que el espionaje chino desde Cuba ha sido un asunto “continuo” y “no es un desarrollo nuevo”, según la fuente de la administración.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, también refutó el informe en un mensaje en Twitter el sábado, calificándolo de especulación calumniosa promovida por ciertos medios sin proporcionar datos o pruebas que respalden lo que difunden.

El equipo de seguridad nacional del presidente Joe Biden fue informado por la comunidad de inteligencia poco después de que asumiera el cargo en enero de 2021 sobre varios esfuerzos sensibles de China en todo el mundo, donde Beijing estaba considerando expandir su infraestructura logística, de bases y de recolección como parte del intento del Ejército de Liberación Popular de China de aumentar su influencia, según la fuente.

Te puede interesar: Presuntos espías chinos, disfrazados de turistas, intentan infiltrarse en bases militares de Alaska

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Por ahora, el tema más importante se relaciona con la cantidad de Profesionales específicos, de Investigadores y premios Nobel, con los que cuentan las Democracias. El gran problema es organizarlos de tal forma, que hagan la diferencia en relación con los de las Autocracias, tratando de complementar los aportes de cada Nación, para mejorar la ecuación y el resultado final.-

Dejá tu comentario