El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, aboga por una mayor apertura en el Mercosur y rechaza la idea de una moneda común para el bloque sudamericano. Durante una entrevista, el político de 44 años expresó su deseo de “un Mercosur más abierto” y mostró comprensión hacia Uruguay en medio de tensiones en el bloque.

Peña respaldó la postura de Montevideo y la negociación de acuerdos comerciales con países terceros sin el consentimiento de otros estados miembros, una acción que ha generado una crisis en el grupo fundado en 1991.

“Quiero un Mercosur más abierto. Paraguay está entre dos economías muy grandes, al igual que Uruguay. Cuando el presidente uruguayo [Luis Lacalle Pou] dice que podrían negociar por separado con China, lo que está haciendo es levantar la voz y decir ‘Caballeros, o hacemos que Mercosur sea más flexible para nosotros o tenemos que buscar otros mercados'”, afirmó.

Las tensiones con Uruguay

Uruguay se encuentra en las primeras etapas de conversaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, lo cual es objetado por sus socios de Mercosur, especialmente Brasil, y ha solicitado unirse al Acuerdo Transpacífico.

Las últimas administraciones uruguayas han sostenido que la falta de éxitos conjuntos en acuerdos comerciales debe llevar a un bloque más flexible que permita una apertura individual a diferentes velocidades.

La moneda común

Peña, un economista que asumirá por el Partido Colorado en reemplazo de Mario Abdo Benítez, también rechazó la idea de una moneda común para los estados miembros del Mercosur, impulsada por Brasil y apoyada por Argentina, pero rechazada por Uruguay.

“Una moneda común no es beneficiosa para nadie, porque la condición básica para que funcione es que los países estén en los mismos ciclos económicos, lo cual no es el caso. Paraguay tiene una inflación anual del cuatro por ciento, Argentina supera el 100 por ciento”, señaló.

La dolarización como solución

Peña también abordó el debate sobre dolarizar las economías, un tema ampliamente discutido durante la campaña electoral de Argentina en octubre.

“La tasa de cambio es una gran herramienta: los países que dolarizan tienen beneficios a corto plazo, pero a largo plazo enfrentan problemas. Sucedió con la paridad peso-dólar en Argentina en la década de 1990”, dijo, refiriéndose a la crisis que afectó a su país vecino a principios de siglo después de la paridad.

Además, Peña destacó que buscará que la gestión de la vía fluvial Paraná-Paraguay-Uruguay, que facilita el comercio de bienes desde su país sin litoral, sea “un tema central en la agenda del Mercosur”.

Te puede interesar: Brasil presentó la propuesta del Mercosur para equilibrar el acuerdo con la Unión Europea

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario