El presidente de Brasil, en su rol de presidente pro tempore del bloque, ha desarrollado un plan para “equilibrar” el acuerdo con los nuevos requisitos ambientales de la Unión Europea. Las negociaciones continúan y los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay se han reunido en Bruselas con el Vicepresidente Ejecutivo del grupo de países europeos.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien ocupa actualmente la presidencia pro témpore del Mercosur, llegó a la capital belga con una propuesta para “equilibrar” el acuerdo con la Unión Europea. Esta propuesta surge en respuesta al documento presentado por Bruselas en febrero de este año, que establece requisitos ambientales y podría afectar las exportaciones locales. Según se informa, el bloque americano buscará obtener un mayor financiamiento para la transición energética, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y promover una integración birregional de las cadenas de valor.

El viernes pasado, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, entregó los borradores de la propuesta al canciller argentino, Santiago Cafiero, quien también se encuentra en Europa para participar en la cumbre entre la UE y la CELAC. En principio, la propuesta que lleva Lula contiene parte del trabajo realizado durante la presidencia pro témpore de Alberto Fernández y cuenta con el respaldo de Argentina, Uruguay y Paraguay.

El acuerdo posee aval de las cancillerías de los todos los países miembros.

Durante los primeros seis meses del año, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina elaboró dos “cartas adjuntas” que buscan equilibrar las condiciones del acuerdo con las nuevas demandas de la Unión Europea en términos ambientales. En este sentido, el bloque americano busca obtener financiamiento, principalmente a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), enfocado en las pequeñas y medianas empresas y la transición energética.

Después de la pandemia y debido a las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, muchas empresas han decidido reubicar su producción para contar con proveedores seguros. El objetivo del Mercosur es atraer parte de esas inversiones en sectores como la industria, alimentos, minería y energía, y establecer cadenas de valor birregionales. Esta es otra de las demandas que el bloque ha estado impulsando.

Los cancilleres del Mercosur aprovecharon la oportunidad para reunirse con el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis. Con una propuesta concreta en sus manos, ahora la responsabilidad recae en el bloque europeo, que, a pesar de su deseo de mostrarse “abierto a América Latina”, aún enfrenta una fuerte resistencia por parte de Francia y su tradición proteccionista en el sector agropecuario.

“Me complace que Europa mire al Caribe y a América Latina con una vocación integradora. Una asociación implica que ambas partes se beneficien del acuerdo. Cuando solo una parte se beneficia, deja de ser un acuerdo y se asemeja más a una burla”, señaló Fernández este lunes en Bruselas.

La agenda de la comitiva argentina es amplia. El presidente argentino firmó un memorándum de cooperación energética en el que ambas partes se comprometen a promover las energías renovables, el uso del hidrógeno como fuente energética, la reducción de emisiones de metano y el desarrollo de una transición ecológica “socialmente justa”. Además, el pacto incluye la necesidad de garantizar “futuras inversiones en proyectos o actividades prometedoras”.

Te podría interesar: Se reavivan las esperanzas de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. No se debería buscar inversiones a cualquier precio. Que vengan pero respetando nuestros intereses y nuestra legislación, porque no sería bueno reeditar lo de décadas anteriores, donde las empresas europeas venían a expoliarnos a los países de LATAM. Comerciar, negociar, pero sin agachadas.

Dejá tu comentario