El pasado jueves, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky no solo pidió a sus aliados occidentales más armas, sino que declaró que “una Ucrania que está ganando” su guerra con Rusia debería convertirse en miembro de la Unión Europea. El mandatario argumentó que el bloque no está completo sin su país en él, y que “Europa siempre será y seguirá siendo Europa mientras nosotros cuidemos el estilo de vida europeo”.

En su viaje de dos días fuera de Ucrania, Zelensky insistió en que la lucha con Rusia era “por la libertad de toda Europa”, levantando una bandera de la Unión después de sus discursos. Además, declaró que las conversaciones sobre la membresía al bloque deberían comenzar a finales de este año ya que ayudaría a motivar a los soldados ucranianos en su defensa del país. En un incómodo momento, se dirigió al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, e insistió, irónicamente: “Por supuesto que lo necesitamos este año. Cuando digo este año, me refiero a este año. Dos, cero, 23”.

Por lo pronto, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que “no hay un cronograma rígido” sobre los pedidos de Ucrania, considerando también que la afiliación a menudo ha tardado años en completarse. También Roberta Metsola, presidente del Parlamento Europeo, dio un discurso en donde afirmó que los aliados deberían considerar “rápidamente, como siguiente paso, proporcionar sistemas de largo alcance” y aviones de combate a Ucrania ya que la respuesta a Putin “debe ser proporcional a la amenaza, y la amenaza es existencial”. Asimismo, Metsola se dirigió a Zelensky y le dijo: “te cubrimos las espaldas. Estábamos con ustedes entonces, estamos con ustedes ahora, estaremos con ustedes todo el tiempo que sea necesario”.

Zelensky también le pidió al primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, que donara sus aviones de combate MiG-29 de la era soviética, a lo que le respondió que trabajará en esa solicitud. El canciller alemán, Olaf Scholz, también emitió declaraciones sobre que el bloque enviará “esta señal de unidad y solidaridad, y puede demostrar que continuaremos apoyando a Ucrania en la defensa de su independencia e integridad”. Por el momento, la Unión y sus miembros han respaldado a Kiev con alrededor de 50.000 millones de euros en ayuda y proporcionando equipo militar. Además, las sanciones contra Rusia se hicieron presentes desde el primer momento, buscando aplicar un nuevo paquete por 10.000 millones de euros antes del aniversario del inicio de la guerra. 

European Parliament.

Por lo pronto, analistas militares dicen que Putin espera que el apoyo de Europa a Ucrania disminuya para preparar una nueva ofensiva. Lo cierto es que Rusia observa de cerca los movimientos de Zelensky mientras intensifica los combates en Ucrania. Según la Dirección Principal de Inteligencia, las fuerzas rusas lanzaron una ofensiva en las regiones parcialmente ocupadas de Donetsk y Lugansk donde “el objetivo principal es apoderarse de Donbas para fines de marzo”. 

Te puede interesar: El ministro de Defensa de Ucrania explica cómo se podría desarrollar una nueva ofensiva rusa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. “Europa siempre será y seguirá siendo Europa mientras nosotros cuidemos el estilo de vida europeo”

    ¿¿¿Estilo de vida europeo??? ¡¡¡Pero si están cada vez mas africanizados!!

Dejá tu comentario