El presidente Joe Biden se prepara para recibir a casi una docena de líderes de toda América en una cumbre que tiene como objetivo fortalecer los lazos regionales, abordar la migración y sus causas, y presentar a Estados Unidos como una alternativa estratégica a China. Esta cumbre marca la creación de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, un nuevo foro impulsado por la administración de Biden, donde los líderes se reunirán cada dos años y los ministros trabajarán en el intermedio, según altos funcionarios del gobierno.

La reunión del viernes se centrará en profundizar en las relaciones comerciales y financieras en un momento en que el mundo enfrenta crisis como los conflictos en Ucrania e Israel. Este encuentro representa el compromiso más amplio de Biden con líderes del Hemisferio Occidental desde la Cumbre de las Américas de junio de 2022 en Los Ángeles. La mayoría de los países participantes, con la excepción de Barbados, Ecuador y Uruguay, tienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. Dado que la administración Biden no busca negociar extensos acuerdos de reducción de aranceles con nuevos socios, la atención se enfoca en crear cadenas de suministro más resistentes para productos como el litio y los chips informáticos.

Brasil y Argentina, las dos mayores economías de Sudamérica, no forman parte de este grupo debido a sus políticas proteccionistas. No obstante, el foro está abierto a la adhesión de otros países en el futuro.

Este encuentro se produce tras el reciente acuerdo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, que permitirá a candidatos previamente prohibidos presentarse en las elecciones presidenciales de 2024, marcando un avance significativo en una década. La administración Biden considera que eventos como esta cumbre contribuyen a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El evento incluirá un foro sobre “inversión responsable” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con la participación de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Estados Unidos ha estado colaborando con países de la región para abordar problemas como el aumento de la violencia del crimen organizado en Ecuador, la lucha contra la pobreza y la inseguridad en México, y la gestión de las oleadas de migrantes en Panamá y Costa Rica. Las cifras de encuentros de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos alcanzaron un récord de 2.5 millones en el año que finalizó en septiembre.

La Casa Blanca ha expresado que en esta cumbre, Biden reafirmará el compromiso de Estados Unidos de trabajar junto a sus socios para fomentar la integración económica, promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible, y abordar las causas subyacentes de la migración irregular en el hemisferio.

Te puede interesar: La pugna del litio entre China y Occidente en Sudamérica

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario