El ministro de Asuntos Exteriores para las Américas y el Caribe del Reino Unido, David Rutley, se encuentra en Perú para conmemorar el segundo siglo de relaciones estrechas entre ambas naciones. Durante su visita, Rutley enfatizó el respeto del Reino Unido por el derecho de autodeterminación del pueblo de las Malvinas, generando un mensaje directo para Argentina.

En la visita, el ministro Rutley destacó la importancia de la relación entre Gran Bretaña y Perú, destacando que el Reino Unido es el principal socio comercial de Perú en Europa. “Ambos países comparten valores democráticos y derechos humanos, así como intereses en campos como la educación, tecnología, agricultura y medio ambiente”. Durante esta visita, se firmó un Memorando de Entendimiento para la protección de la cuenca amazónica, fortaleciendo aún más los lazos bilaterales.

Además, el Reino Unido eliminó la necesidad de visados para los visitantes peruanos, lo que facilitará el creciente intercambio turístico. También, se prevé que alrededor de 50,000 británicos visiten Perú, y un número creciente viajará al Reino Unido.

El Brexit y la cuestión Malvinas

El ministro Rutley destacó el Brexit y la búsqueda de acuerdos comerciales más allá de la Unión Europea. Señaló el reciente acuerdo con los países andinos y el compromiso con la Asociación Transpacífica, agradeciendo a Perú por la rápida ratificación de dicho acuerdo.

Subrayó que la inversión del Reino Unido en Perú, especialmente en sectores como la minería, ha sido notable y que se espera que esta relación se fortalezca aún más, especialmente en áreas como la agricultura y la tecnología.

En relación con la Cuestión Malvinas y la reciente disputa entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el nombre de las islas, el ministro Rutley fue cuidadoso en sus declaraciones. Reconoció la posición del Reino Unido en este asunto como “resuelto y cerrado” y enfatizó la importancia de principios democráticos y libertades, destacando el derecho de autodeterminación del pueblo de las Malvinas. Rutley recordó el referéndum en las Islas hace una década en el que los isleños expresaron su deseo de permanecer bajo la soberanía británica.

Declaró que el Reino Unido no busca negociar la soberanía y que su prioridad es el respeto a la autodeterminación de los isleños.

Esta declaración del ministro Rutley en Perú reafirma la posición del Reino Unido respecto a las Malvinas y envía un claro mensaje a Argentina en el marco del reclamo irrenunciable que mantiene el país por la soberanía de las Islas.

Te puede interesar: Modernización de puesto de vigilancia de radares en Malvinas

Fuente: Mercopress

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. Lo que queda claro es la falta de respeto total a 47 millones de argentinos, usurpando y usufructando por la fuerza un territorio que no les pertenece.

  2. En lo personal estoy convencido que la Corona Británica jamás reconocerá la soberanía de Argentina de esa región por negociaciones bilaterales. Cada día está más claro el objetivo que se ha fijado cumplir para los próximos años.

    Hoy estamos más indefensos que nunca, no solo desde lo militar. Nuestra diplomacia es puro cacareo de gallinero. El zorro lo tenemos detrás del alambrado y no contamos ni con un palo para ahuyentarlo.

  3. No es por la fuerza como los vamos a amedrentar, al contrario creo que los vamos a exacerbar. Jamás tendremos el poderío bélico a nivel del de ellos, quedó probado en el 82 la abrumadora experiencia de guerra que tienen, nosotros solo contamos con la valentía y audacia de nuestros soldados. Hoy está visto que la diplomacia en este tema tampoco funciona, o al menos la diplomacia actual, aunque desde el 82 no hubo momento diplomático alguno salvo aquel que fue para conveniencia de ellos, y todos los pasos diplomáticos que ellos hacen son exclusivamente a su favor, sino no firman acuerdo alguno.
    Así las cosas Argentina deberá esperar, no será una espera en vano pero tampoco un logro a corto ni mediano plazo. Si para ellos el asunto está resuelto y cerrado para nuestra constitución la premisa es recuperar las islas en forma pacífica, o sea asunto ni resuelto mucho menos cerrado, Argentina jamás va a renunciar al reclamo de soberanía de nuestro legítimo territorio.

  4. Exactamente eso es lo que son: COLONIALISTAS!!, no vengan ahora con el “disfraz” de territorios británicos de ultramar, no se debe tratar de legalizar lo ilegal porque eso es Inmoral.

  5. Que sigan repitiendo la barbaridad de la autodeterminación de los Kelpers, ya que en este caso especifico esa figura jurídica no es aplicable porque son una población inglesa implantada y solo esta reservada para poblaciones originarias autóctonas. Esto forma parte del doble rasero de este país cuando se rasgan las vestiduras y son aliados de Ucrania criticando y accionando contra la invasión de Rusia y vienen haciendo ellos lo mismo que critican desde hace 190 años cuando usurparon e invadieron expulsando nuestra población argentina instalada en las Islas Malvinas el 3 de enero de 1833.

Dejá tu comentario