El presidente de la CEDEAO, Bola Tinubu, dice que el bloque regional agotaría todas las vías de participación para garantizar un rápido retorno a la gobernanza constitucional en Níger.

En el día de hoy, los líderes de África Occidental comenzaron una reunión urgente en Nigeria para discutir una nueva estrategia en respuesta al golpe militar del mes pasado en Níger. Los líderes del golpe desafiaron previas amenazas de intervención militar por parte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS/CEDEAO) para restaurar la democracia.

En el discurso de apertura ante los jefes de estado de ECOWAS, el presidente nigeriano Bola Tinubu expresó que se analizarían soluciones ante esta situación que plantea una amenaza a la región. Tinubu, también líder de ECOWAS, subrayó la importancia de agotar vías de compromiso para asegurar un retorno rápido a la gobernanza constitucional en Níger.

Desde el derrocamiento del gobierno democrático en julio, los golpistas se han negado a renunciar y liberar al presidente detenido Mohamed Bazoum, ignorando el plazo de ECOWAS para su restitución.

La reunión se lleva a cabo poco después de que los líderes del golpe en Níger anunciaran la formación de un nuevo gobierno. Mahamane Roufai Laouali, designado como “secretario general del gobierno”, nombró a 21 ministros en la televisión estatal sin detallar más planes.

Se desconoce si hubo representantes de Burkina Faso, Guinea y Níger en la cumbre, pero asistieron los presidentes de Mauritania y Burundi. Según fuentes de mediación, los líderes del golpe buscan aliviar sanciones para garantizar el flujo de medicamentos, alimentos y electricidad.

El Presidente de Nigeria, Bola Tinubu, se dirige a los líderes de África Occidental en una cumbre extraordinaria sobre Níger, en Abuja, Nigeria, el 10 de agosto de 2023.

La decisión de la reunión podría ser crucial y los próximos pasos podrían incluir una posible intervención militar, aunque se considera como último recurso. Los expertos señalan que ECOWAS enfrenta desafíos internos y debe equilibrar la presión para la restauración democrática en Níger con las preocupaciones de sus propios ciudadanos.

El exgobernador del banco central de Nigeria, Sanusi Lamido Sanusi, se reunió con los líderes del golpe en Níger, ofreciendo esperanza para el diálogo tras previos intentos fallidos de mediación de ECOWAS.

Una escalada podría desestabilizar aún más la región del Sahel, una de las más pobres del mundo, ya afectada por la violencia de grupos armados. Níger había logrado cierta estabilidad en comparación con sus vecinos Malí y Burkina Faso, y se había convertido en un aliado occidental clave en la lucha contra grupos armados en la región.

La presión internacional continúa para que los líderes del golpe renuncien, aunque los gobiernos militares de Malí y Burkina Faso advierten que cualquier intervención militar en Níger sería vista como una declaración de guerra.

Te puede interesar: Más sanciones contra Níger en el medio de rumores de intervención militar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario