• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
lunes, febrero 2, 2026
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Escenario Mundial

Escala la polémica en torno a la liberación de agua de la planta de Fukushima por parte de Japón

Sebastian D'agrosa Okita Por Sebastian D'agrosa Okita
01/08/2023
Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
1
South Korean fishermen stage a rally against Japanese government's decision to release treated radioactive water from Fukushima nuclear power plant, in front of the National Assembly in Seoul, South Korea, Monday, June 12, 2023. (AP Photo/Ahn Young-joon)

South Korean fishermen stage a rally against Japanese government's decision to release treated radioactive water from Fukushima nuclear power plant, in front of the National Assembly in Seoul, South Korea, Monday, June 12, 2023. (AP Photo/Ahn Young-joon)

Compartilo en FacebookCompartilo en XCompartilo en Whatsapp

Hace algunas semanas creció el revuelo tanto en el plano local como a nivel internacional con relación al inminente vertido del agua tratada de la planta de Fukushima en el Océano Pacífico.

Para entender el contexto, debemos remontarnos hacia el 11 de marzo de 2011, día en el que un terremoto azotó el este de la ciudad de Sendai. En esa ocasión, hecha la advertencia de las autoridades, los residentes tuvieron 10 minutos para abandonar sus hogares. No obstante, entre la infraestructura inamovible se encontraba la planta nuclear de Fukushima. Si bien los sistemas de la instalación detectaron el seísmo y apagaron automáticamente los reactores nucleares, el escenario escaló en peligro cuando un tsunami de más de 14 metros de altura golpeó a la central, inundando la planta.

Te puede interesar

Italia y Japón se asocian para cooperar estratégicamente en seguridad y reforzar la cadena de suministros tecnológica

El Reloj del Juicio Final se acerca como nunca: el mundo queda a 85 segundos de la catástrofe global

La primera ministra de Japón sostiene que no intervenir en Taiwán ante una invasión de China sería el “colapso” de la relación con Estados Unidos

En todo esto, aunque los trabajadores hicieron el esfuerzo de restaurar la energía, el combustible nuclear en tres de los reactores se sobrecalentó y derritió los núcleos, produciendo una fusión nuclear. Además, la planta también sufrió una serie de explosiones químicas que destrozaron la infraestructura. Con lo cual, el material radiactivo comenzó a filtrarse al aire y al mar, lo que provocó una evacuación masiva y una zona de exclusión.

A partir de entonces, se ha bombeado agua nueva para enfriar los desechos de combustible en los reactores. Al mismo tiempo, el agua subterránea y de lluvia se ha filtrado, creando más aguas residuales radiactivas que ahora deben almacenarse y tratarse. Ello involucró, por ejemplo, a la empresa eléctrica estatal Tokyo Electric Power Company (TEPCO), que construyó más de 1.000 enormes tanques para contener lo que ahora son 1,32 millones de toneladas métricas de aguas residuales, suficiente para llenar más de 500 piscinas olímpicas.

En paralelo a ello, ha estado en proceso durante todos estos años un plan para liberar aguas residuales tratadas, y el ministro de Medio Ambiente de aquel entonces, Yoshiaki Harada, declaró en 2019 que “no había otras opciones“, ya que se agotó el espacio para contener el material contaminado.

Entrado el año 2021, Japón anunció su política básica para descargar el agua, que será tratada a través de un sistema de filtración conocido como Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS). Las máquinas de tratamiento de alta tecnología pueden eliminar la mayoría de los radionúclidos, excepto el tritio. Como tal, el agua mezclada con tritio se liberará en el mar, y Japón solicitó que la OIEA revise la seguridad del plan.

Por su parte, la empresa TEPCO ha reiterado que aguas residuales radiactivas contienen algunos elementos peligrosos, pero la mayoría de estos pueden eliminarse del agua. Motivo por el cual, todas las miradas se dirigen al isótopo de hidrógeno llamado tritio radiactivo, que no se puede quitar y al que apunta la problemática real. Actualmente, no hay tecnología disponible para hacerlo.

Un respaldo que destapó posiciones contrapuestas

Hace algunos días, tanto la Organización de Naciones Unidas como la Agencia Internacional de Energía Atómica dio un respaldo esencial al controvertido plan de Japón para liberar agua tratada de la planta de energía nuclear número 1 de Fukushima paralizada en el Pacífico, allanando el camino para que sea liberada este verano. En ese sentido, el director general del OIEA, Rafael Grossi, presentó el informe de evaluación de la seguridad de la organización, que concluyó que la descarga del agua tratada en el mar es “conforme con las normas internacionales de seguridad pertinentes“.

En conferencia de prensa luego de reunirse con Fumio Kishida, Grossi añadió refiriéndose al informe: “Si el gobierno japonés decide proceder con el plan, tendría un impacto insignificante en el medio ambiente, es decir, agua, peces y sedimentos.” De esta manera, comprometió a la OIEA a implementar un monitoreo exhaustivo sobre el plan japonés.

Entonces, ¿qué sucede con la problemática que ocasiona el tritio? TEPCO, el gobierno de Japón y el OIEA también argumentan que el tritio se encuentra naturalmente en el medio ambiente, desde la lluvia hasta el agua de mar y el agua del grifo, e incluso en el cuerpo humano, por lo que la liberación de pequeñas cantidades en el mar debería ser segura.

Como era de esperar, la comunidad experta en el tema y consciente de los riesgos de este plan se pronunció en diferentes posiciones. Por un lado, la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear dice que “el tritio en sí mismo es demasiado débil para penetrar la piel, pero puede aumentar el riesgo de cáncer si se consume en cantidades extremadamente grandes”.

Por el otro, el director del Laboratorio Marino Kewalo (Universidad de Hawái), Robert H. Richmond, que integra la comunidad científica del Foro de las Islas del Pacífico, vienen llevando adelante una evaluación del plan de liberación de aguas residuales. Después de visitar al sitio de Fukushima y reuniones con TEPCO, las autoridades japonesas y el OIEA, Richmond lo calificó de “desacertado” y prematuro.

La reacción nacional y la reacción internacional

En el plano local, trae a verdadera preocupación a los residentes que la descarga de agua, 12 años después del desastre nuclear, pueda causar otro revés a la imagen de Fukushima y dañar sus negocios y medios de subsistencia.

Y esto adquiere centralidad debido a las graves consecuencias que tuvo el accidente nuclear para los pescadores de Fukushima. Tras la fusión del núcleo, se detectaron niveles de radioactividad en los peces de la zona, lo que derivó en que el gobierno prohibiese la pesca en estas costas. Hace tan solo dos años que la industria pesquera de Fukushima ha vuelto a retomar su actividad y coger un poco de oxígeno. Aun así, tras este tiempo faenando de nuevo, no han recuperado la confianza total en el consumidor y sus números todavía son un 20% más bajo que antes del terremoto.

“Sin un océano saludable, no puedo ganarme la vida“. dijo Yukinaga Suzuki, un posadero de 70 años en la playa de Usuiso en Iwaki, a unos 50 kilómetros al sur de la planta. 

Lo cierto es que, además del veto a la pesca interpuesto del 2011 hasta el 2017, los pescadores de Fukushima tienen que pasar, como es lógico, unos estándares de radioactividad más severos que en otras zonas de la isla. Así las cosas, tal como lo demuestra  una encuesta realizada en marzo del 2023 por Asahi Shimbun, las posiciones son mixtas. Mientras que el 51% de los ciudadanos apoya la liberación de aguas residuales, mientras que el 41 % se opone, muchos de ellos argumentando  que eso podría dañar aún más la reputación de Fukushima.

La comunidad pesquera, el turismo y la economía gravemente afectados de Fukushima todavía se están recuperando. El gobierno ha asignado 80.000 millones de yenes (573 millones de dólares) para apoyar la pesca y el procesamiento de productos del mar todavía débiles y combatir el daño potencial a la reputación por la liberación de agua.

En lo que respecta a los apoyos internacionales, Estados Unidos ha respaldado a Japón, y el Departamento de Estado dijo en una declaración de 2021 que Japón había sido “transparente sobre su decisión” y parece estar siguiendo “estándares de seguridad nuclear aceptados mundialmente”. A esta declaración se le suma la del Consejo de Energía Atómica de Taiwán (isla situada al suroeste de Japón), que dijo que se estima que la cantidad de tritio que se libera está “por debajo del límite de detección, y el impacto en Taiwán será mínimo”.

Por su parte, el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, mostró su apoyo al plan en junio y dijo que podía beber las aguas residuales después de haber sido tratadas para cumplir con los estándares internacionales.

Las contundentes posiciones en contra han venido por parte de Hong Kong y China continental, los dos principales destinos de exportación de productos del mar de Japón. En lo que respecta al gigante asiático, su administración de aduanas informó que mantendrá el veto a la importación de varios alimentos provenientes de Japón en respuesta a la iniciativa. Además, el gobierno chino advirtió que implementará pruebas de radiación a los productos provenientes de otras partes de Japón, y no solo de Fukushima. En el último tiempo, se convirtió en el detractor de mayor peso en la región, 

Por su parte, el Secretario General del Foro de las Islas del Pacífico, un grupo intergubernamental de islas del Pacífico que incluye a Australia y Nueva Zelanda, también publicó un artículo de opinión en enero expresando “graves preocupaciones”.

Etiquetas: agua tratadacentral nuclearfukushimaJapónnuclearterremototsunami
Sebastian D'agrosa Okita

Sebastian D'agrosa Okita

Licenciado en Ciencia Política en la UBA. Personal de Gestión (Gerencia de Recursos Humanos) en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Noticias relacionadas

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni y la Primer Ministro de Japon Sanae Takaichi. Crédito: AP

Italia y Japón se asocian para cooperar estratégicamente en seguridad y reforzar la cadena de suministros tecnológica

Por Daniel Leonardo Cámara Luján
27/01/2026
0

Las primeras ministras de Italia y Japón se reunieron en Tokio para pactar una asociación estratégica de cooperación en seguridad...

Reloj del Juicio Final 2026-Crédito Bulletin of the Atomic Scientists.

El Reloj del Juicio Final se acerca como nunca: el mundo queda a 85 segundos de la catástrofe global

Por Alejo Sanchez Piccat
27/01/2026
0

El Bulletin of the Atomic Scientists anunció que el Reloj del Juicio Final fue ajustado a 85 segundos de la...

Donald Trump y Sanae Takaichi

La primera ministra de Japón sostiene que no intervenir en Taiwán ante una invasión de China sería el “colapso” de la relación con Estados Unidos

Por Redacción Escenario Mundial
27/01/2026
0

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, sostuvo que no intervenir militarmente ante una eventual invasión de Taiwán por parte...

Próximo artículo
New Logics

Israel prueba con éxito un avanzado sistema de defensa antimisiles

India busca avanzar en la exportación de defensa a América Latina

Comentarios 1

  1. Pingback: Escala la polémica en torno a la liberación de agua de la planta de Fukushima por parte de Japón – sdgtalks

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

aviones de combate despegando del portaaviones chino Fujian

China proyecta construir seis portaviones más para 2035, desafiando la presencia naval de Estados Unidos en el Pacífico

31/01/2026
Imagen creada con IA

Por qué el Ártico se convirtió en el nuevo foco de la geopolítica mundial

25/01/2026
Xi Jinping frente al ejército

Cómo la purga de Xi Jinping dentro de las cúpulas militares afecta al posicionamiento de China con Taiwán

01/02/2026
El expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev. Créditos: AFP/Getty

El expresidente ruso Medvedev alerta al mundo por la inminente expiración del acuerdo nuclear New START

02/02/2026
ANCHORAGE, ALASKA - AUGUST 15: (EDITOR'S NOTE: Alternate Crop) U.S. President Donald Trump (R) greets Russian President Vladimir Putin as he arrives at Joint Base Elmendorf-Richardson on August 15, 2025 in Anchorage, Alaska. The two leaders are meeting for peace talks aimed at ending the war in Ukraine. (Photo by Andrew Harnik/Getty Images)

Donald Trump cuelga una foto con Vladimir Putin en la Casa Blanca, mientras la guerra en Ucrania se acerca a su cuarto aniversario

31/01/2026

Lo último

Un transporte militar ruso Iljuschin IL-76, en vuelo.Imagen: Petrov Sergey/Russian Look/picture alliance

Un avión de carga ruso aterrizó en una base militar de Cuba tras una ruta similar a los envíos a Venezuela

02/02/2026
El expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev. Créditos: AFP/Getty

El expresidente ruso Medvedev alerta al mundo por la inminente expiración del acuerdo nuclear New START

02/02/2026
bomba nuclear

Alemania analiza desarrollar sus propias armas nucleares junto a la Unión Europea

02/02/2026
Prueba de fuego real de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

La Fuerza Aérea de EE.UU. concreta una prueba de fuego real con un misil de crucero

02/02/2026
El teniente general Francis L. Donovan, vicecomandante del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, habla con un operador de Guerra Especial Naval (NSW) y un buzo de la Marina durante una visita al Grupo 1 de Guerra Especial Naval en San Diego, el 11 de febrero de 2025. (Fotografía de la Marina de los Estados Unidos tomada por el especialista en comunicación de masas de segunda clase David Rowe).

Asume oficialmente el nuevo comandante del Comando Sur de EE.UU. en medio del despliegue en el Caribe

02/02/2026
Escenario Mundial

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Material Exclusivo
  • Videos
  • Argentina
  • América Latina
  • Boletin semanal
  • Contacto
  • Equipo editorial
  • Zona Militar
  • Espacio Tech
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.