Yevgeny Prigozhin, el jefe mercenario de Wagner, fue elogiado por su oferta de servicios de sus combatientes para mantener el orden en Níger, a pesar de liderar un motín fallido contra los altos mandos del ejército ruso el mes pasado.

Un mensaje de voz, atribuido a Prigozhin por canales de Telegram asociados con Wagner, destacó el golpe militar en Níger como una liberación largamente esperada de los colonizadores occidentales y ofreció su ayuda para mantener la estabilidad en el país.

El mensaje expresó que lo ocurrido en Níger fue la lucha del pueblo contra los colonizadores que intentan imponer sus reglas y condiciones, manteniendo la situación en África como hace cientos de años. Aunque el orador tenía una entonación y un giro de frase distintivos en ruso, Reuters no pudo confirmar con certeza que fuera Prigozhin.

Se mencionó que Níger quedó bajo el control de los militares después de que estos declararan un golpe el miércoles por la noche y retuvieran al presidente Mohamed Bazoum en el palacio presidencial. Aunque el país es uno de los más pobres del mundo, también posee importantes depósitos de uranio y declaró su independencia total de Francia en 1960.

Prigozhin, a pesar de informes sobre su traslado a Bielorrusia después del motín fallido, sigue activo en África, con contratos de seguridad en países como la República Centroafricana. Varios avistamientos en Rusia han sido reportados desde el acuerdo posterior al motín, incluso asistiendo a una reunión con Putin.

El mensaje de voz coincidió con la publicación de fotografías que mostraban a Prigozhin reunido con asistentes africanos en una cumbre de exhibición en San Petersburgo. Vestido con jeans azules y un polo blanco, Prigozhin parecía relajado mientras posaba para estrechar la mano de los delegados.

Wagner boss Prigozhin appears on sidelines of Russ — Nigeria — The Guardian  Nigeria News – Nigeria and World News
Aún no se conoce el paradero del líder mercenario Prigozhin.

En el mensaje de voz, Prigozhin presumió de la supuesta capacidad de Wagner para ayudar a las naciones africanas a estabilizarse y desarrollarse, presentando a los miles de luchadores de su compañía como capaces de mantener el orden y eliminar a los terroristas para proteger a las poblaciones locales.

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, declaró la necesidad de restablecer el orden constitucional en Níger. Los analistas consideran que las apariciones de Prigozhin indican que su compañía militar privada seguirá desempeñando un papel en la promoción de la agenda de política exterior del Kremlin en África.

Te puede interesar: El Kremlin niega que las tropas de Wagner capturaran una base nuclear

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario