En el marco de una conferencia de prensa brindada este lunes junto a su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, emitió una serie de declaraciones entre las que expresó el respaldo de Irán a las conversaciones de paz entre Armenia y la República de Azerbaiyán.

Asimismo, el canciller iraní reiteró el llamado a la paz integral y sostenible en la región del Cáucaso, y advirtió que no debe convertirse en un campo de competencia entre las grandes potencias. En línea con esto afirmó: “Creemos que la era del orden basado en la guerra ha terminado y ahora es el momento del orden basado en la paz en la región del Cáucaso”, lamentando las intenciones de algunos actores extranjeros que buscan aprovechar la crítica situación en la región mediante alineaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian junto a su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan. NBS News

Amirabdollahian también enfatizó en el hecho de que Irán acoge con satisfacción el formato de diálogo denominado “3+3” entre los países de la región. En este sentido, el mecanismo de cooperación “3+3” está compuesto por Irán, Rusia, Turquía, la República de Azerbaiyán, Armenia y Georgia, y su objetivo principal se centra en desbloquear las comunicaciones en materia económica y de transporte en la región del Cáucaso Sur.

En otra parte de la conferencia, el canciller armenio, Ararat Mirzoyan, calificó a Irán como “un amigo único para Armenia” que juega un papel activo en la solución de los desafíos existentes entre las partes. Además, destacó que la reunión con su homólogo iraní sirvió para profundizar y expandir los lazos bilaterales en áreas como transporte, energía, agricultura e industria.  

Te puede interesar: El Primer Ministro de Armenia da una conferencia de prensa sobre el acuerdo de paz con Azerbaiyán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario