El pasado lunes 22 de mayo, se celebró la rueda de prensa del Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, en la que participaron más de cuatro docenas de representantes de los medios de comunicación. Antes de responder a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, declaró que el país reconoce la integridad territorial de Azerbaiyán.

Durante la quinta reunión del Primer Ministro de Armenia y el Presidente de Azerbaiyán que tuvo lugar el 14 de mayo y la cual contó con la mediación del Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas, las partes volvieron a reconocer mutuamente su integridad territorial, en la que se designa a Azerbaiyán con 86.600 km². Esto significa el reconocimiento del territorio de Azerbaiyán, incluido el territorio de la antigua RNK dentro de su composición.

Nikol Pashinyan cree que “las cuestiones de los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno-Karabaj deben discutirse entre Stepanakert y Bakú, y se necesitan garantías internacionales”, sin las cuales la población de Nagorno-Karabaj podría ser sometida a una “limpieza étnica”.

Debido a que la situación político-militar en la región sigue siendo tensa, el Gobierno de la República de Armenia considera que “la promoción del programa de paz es el principal método para superar esta tensión”. Según el Primer Ministro, se está negociando intensamente el tratado de paz y el establecimiento de relaciones con Azerbaiyán, esperando llegar a un acuerdo sobre el texto y firmarlo lo antes posible.

“La percepción de la comunidad internacional se inclina cada vez más hacia la idea de que Armenia y Azerbaiyán, sin reservas, deben reconocer mutuamente su integridad territorial de 29.800 kilómetros cuadrados y 86.600 kilómetros cuadrados, respectivamente, y debe entablarse un diálogo entre Bakú y Stepanakert encaminado a garantizar los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj”, declaró Pashinyan.

Te puede interesar: Exploración de la formación Palermo Aike

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario